Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Presentan proyecto para que mandatos del presidente y del Congreso terminen en julio de 2023

Redacción Vigilante Publicado 5:02 pm, 28 Abril, 2022

La iniciativa de la congresista Digna Calle busca “resolver la actual crisis política, económica y social”.

De aprobarse en el Pleno del Congreso, el presidente Castillo y los actuales solo se mantendrían en sus cargos hasta el próximo año. (Foto: PCM)

La congresista de Podemos Perú Digna Calle presentó un proyecto de ley que propone recortar el mandato presidencial, del Congreso de la República y de los parlamentarios andinos hasta el 28 de julio del 2023. De esta manera también se propone el adelanto de elecciones que deberá ser convocado por el presidente 48 horas después de la entrada en vigencia de dicha ley.

“Para este proceso electoral, el plazo previsto en el primer párrafo del artículo 91 de la Constitución Política, es de cuatro meses”, se detalla en la iniciativa de Calle.

La iniciativa señala que la finalidad es “resolver la actual crisis política, económica y social que vienen afectando los valores y las libertades ciudadanas, lo cual, afecta e impide el desarrollo de nuestro país y pone en riesgo nuestro sistema democrático”.

“En la actualidad nuestro país se encuentra convulsionado como consecuencia de las protestas sociales, debido e la crisis económica que ha provocado el alza considerable de los precios de los productos de primera necesidad, así como, de la crisis política por el constante enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso”, añade el texto del proyecto.

Este proyecto requiere un mínimo de 87 votos para aprobarse en el Pleno del Legislativo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA