Fecha: 27 Febrero, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.794

Rechazan las amenazas de Vladimir Cerrón al Congreso

Redacción Vigilante Publicado 4:08 pm, 28 Abril, 2022

El secretario general de Perú Libre dijo que si el Parlamento no aprueba propuesta de asamblea constituyente tiene “un plan B” y no descartó la disolución de ese poder del Estado. La mayoría de bancadas de oposición, y hasta el ala magisterial del oficialismo deploran la actitud del dueño del partido de gobierno.

Cerrón Rojas sigue en el ojo de a tormenta tras amenazas que lanzó al Congreso.

El secretario general de Perú Libre, el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, no solo amenaza a ministros, también acaba de hacer lo mismo con el Congreso, al señalar que hay “un plan B” si el Legislativo no aprueba el proyecto de ley que presentó el Gobierno para instalar una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución, iniciativa que no solo carece de respaldo político y popular, sino que además tiene visos de inconstitucionalidad.

“Ese plan B definitivamente tiene que ver con el Congreso de la República, no puedo decir ahora todo lo que hemos planificado estratégicamente”, dijo en Canal N Cerrón, quien no descartó un eventual cierre del Parlamento. “No podría decir sí o no”, apuntó, luego que se le insistió si la intención era en concreto la disolución del Legislativo.

“El presidente es acusado de encabezar una organización criminal. La justicia eventualmente habrá de demostrarlo. Pero lo que no necesita demostración es que el presidente obedece a un criminal, un tal Vladimir Cerron, que tiene el desparpajo de amenazar al Congreso con un plan B”, dijo el legislador no agrupado Carlos Anderson.

Las declaraciones de exgobernador también sorprendieron al ala magisterial de la propia bancada de gobierno, según dijo la congresista Katy Ugarte, quien precisó que el tema no se ha conversado dentro del grupo parlamentario y criticó la actitud de Cerrón de amenazar al Parlamento.

“Él es el dueño del partido, el secretario general, pero veo que ya toma decisiones, inclusive, en la bancada. Nosotros no nos hemos reunido [para estudiar este plan alterno], esta debe ser su opinión, realmente desconozco todo lo que ha manifestado”, dijo en El Comercio Ugarte.

En Alianza para el Progreso (APP), el vocero de esta bancada, Eduardo Salhuana, criticó que tras la salida de Mirtha Vásquez del gabinete, Vladimir Cerrón haya pasado a manejar ciertos sectores, como Salud y Energía y Minas.

“Este señor le está haciendo un enorme daño a Castillo y al país, él no cree en la democracia ni en la institucionalidad, no respeta los poderes del Estado, él cree que puede imponerles a los peruanos un régimen político que solo ha traído pobreza y atraso en los países donde se han aplicado. Cerrón promueve ideas anacrónicas”, dijo el legislador de APP.

Salhuana agregó que Cerrón tiene también responsabilidad en la fallida gestión del presidente Castillo, porque solo se ha dedicado a copar instituciones del Estado y a “venderle” al mandatario “una revolución que solo está en su cabeza”.

“Ha generado un gobierno sin rumbo y sin alternativas, el Ejecutivo no resuelve nada, a este paso el sector minero se va a paralizar, Las Bambas está en un momento complicado, y Cuajone está 60 días (paralizada)”, subrayó el portavoz.

A su turno, la vocera alterna de Acción Popular, Karol Paredes, dijo que no le sorprenden las palabras de Cerrón, porque para nadie es un secreto las intenciones del oficialismo de cerrar el Congreso para imponer una asamblea constituyente, porque “en términos legales”, el proyecto del gobierno no es viable. “Esto genera perdidas para el país, hay cosas más urgentes que abordar como la resolución de los conflictos sociales, la salud, la educación, y la seguridad”, añadió.

El congresista Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, sostuvo que Vladimir Cerrón no tiene la capacidad para amenazar al Congreso. “Este señor tiene ideas trasnochadas, hay que ignorarlo y seguir defendiendo la democracia, no debemos dar tregua ni permitir esta falta de respeto, lo que ha hecho es un atrevimiento”, expresó.

Desde Avanza País, el congresista Alejandro Cavero subrayó que las expresiones de Cerrón no solo constituyen una amenaza contra el Parlamento, sino también la intención de “un posible golpe de Estado”.

El vocero de Somos Perú, Wilmer Elera, consideró que si el ex gobernador regional de Junín “pretende disolver el Congreso le será muy difícil, tendría que usar la fuerza o crear pánico y desorden”, pero le preocupa la influencia de Cerrón en el Ejecutivo, porque parece que él está poniendo la agenda política del país.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA