Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Chiabra: “El premier Torres es cada día más irresponsable, ahora incita a la violencia”

Adrian Moscoso Publicado 3:42 pm, 22 Abril, 2022

El legislador de Alianza para el Progreso y exgeneral, Roberto Chiabra, criticó el discurso del jefe de gabinete sobre un supuesto intento de golpe de Estado apoyado por las Fuerzas Armadas. “Esa bravata tiene una intención, que es cambiar el sentido de la responsabilidad y pasársela al Congreso”, dijo a Vigilante.pe.

“El Perú no necesita enemigos externos para que nos hagan daño, porque ya los tenemos en el Ejecutivo”, dice Chiabra.

Las recientes declaraciones premier Aníbal Torres, sobre un supuesto intento de golpe de Estado que está siendo gestado por un sector político con el apoyo de las Fuerzas Armadas, generó un fuerte malestar en el Congreso, debido a que promueve la violencia en lugar de buscar alternativas de gobernabilidad y solución para la crisis política, social y económica.

El legislador de Alianza para el Progreso y general del Ejército en retiro, Roberto Chiabra, calificó de irresponsable el actuar del premier y explicó en entrevista con Vigilante.pe que la intención de Torres es “cambiar el sentido de la responsabilidad para culpar al Congreso” de la incompetencia de la gestión ministerial y del presidente Pedro Castillo.

Aníbal Torres afirmó que existe un plan para dar un golpe de Estado para destituir al presidente Castillo. Todo con apoyo militar

El premier cada día es más irresponsable. Él tiene que asumir las consecuencias que puede generar la provocación a la violencia. Señalar que habrá un golpe militar ya es el colmo, pero no es lo único. Otro llamado a la violencia es cuando miente descaradamente y dice que se critican los consejos de ministros descentralizados, cuando nadie lo ha hecho. Puede haber mucho desencuentro político, pero Torres tiene un mensaje de violencia y el presidente Castillo tienen un mensaje de división. Cada día que habla el premier tiene un mensaje más de violencia.

A ello se suma el uso de calificativos como “miserable” a autoridades como el cardenal Pedro Barreto…

Pasó de insultar al cardenal de Huancayo y al secretario del Acuerdo Nacional para ahora emplear un mensaje de incitación a la violencia, lo que es muy grave y de mucha irresponsabilidad. Tendrá que asumir las consecuencias de eso. Lo que está haciendo al interior del país es generar violencia.

Se apoyan en un mensaje de cierre del Congreso y la Constituyente

Los bloqueos son parte de los transportistas y del sector agrario y sus reclamos, pero ¿de dónde sale el mensaje de cierre del Congreso y una asamblea constituyente? Lo que se quiere sacar de este consejo descentralizado es ese mensaje de que le Perú pide la asamblea constituyente y el cierre de con Congreso. Pero, a ver, ¿por qué no adelanta las elecciones? Porque el primero que no se quiere ir es el presidente, sabe que mientras esté en el cargo tiene un seguro de libertad. Al día siguiente que deje el cargo la va a ver difícil porque se irá a la cárcel. La fiscalía le hace un favor al no acelerar las investigaciones.

–¿Qué finalidad considera que tiene el premier?

Esa bravata tiene una intención que es cambiar el sentido de la responsabilidad y pasársela al Congreso. Los incompetentes son ellos. Antes que se iniciara la guerra en Ucrania se sabía que iba a ver problemas con los fertilizantes, el maíz y alimentos, pero no hicieron nada. El Perú tiene fortalezas, pero mira cómo está la agricultura. En la minería está todo paralizado, Cuajone y Las Bambas, en pleno apogeo del cobre. En el turismo igual. Tenemos además una ministra de Trabajo que oficializa una huelga en plena semana santa y un ministro de Turismo que no sabía. Son especialistas en desestabilizar gobiernos, pero ahora que son gobierno se desestabilizan solos. Me parece que lo están haciendo a propósito. El Perú no necesita enemigos externos para que nos hagan daño, porque ya los tenemos en el Ejecutivo.

–Durante el evento de aniversario de la operación Chavín de Huántar, los comandos mostraron su molestia con el presidente

Fue un rechazo a un gobierno que nombró ministros que tienen relación con el terrorismo o que tienen denuncias por apología al terrorismo. Que un militar haya combatido terroristas para que luego los veas formar parte de un gabinete es un insulto.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA