Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Excomandos Chavín de Huántar rechazan la presencia de Pedro Castillo y piden su renuncia

Redacción Vigilante Publicado 11:56 am, 22 Abril, 2022

“El presidente ha venido a burlarse de nosotros”, dijo uno de los exmilitares que participaron en la ceremonia por el 25 aniversario de esta exitosa operación. “No estamos dispuestos a tolerar a estos delincuentes que están usurpando el poder en nuestro país“, señaló otro.

No cayó nada bien la presencia de Castillo en ceremonia militar en Chorrillos. (Presidencia)

Los excomandos Chavín de Huántar mostraron su rechazo e indignación por la presencia del presidente Pedro Castillo durante la ceremonia por el 25 aniversario de la esta exitosa operación militar, que se evidenció con el hecho de que la mayoría de los exmilitares presentes no se puso de pie cuando el mandatario ingresó al estrado oficial y otro grupo se retiró del evento.

Como cada año, la ceremonia se realizó en la réplica de la residencia del Embajador de Japón, en Chorrillos. Esta fecha también se ha declarado como el Día del Valor Militar y el Día de los Defensores de la Democracia, porque un 22 de abril de 1997, un comando de élite de las Fuerzas Armadas ingresó a la residencia del embajador japonés para rescatar a 72 rehenes que durante cuatro meses estuvieron secuestrados por 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

“Nos retiramos de la ceremonia para expresar nuestra indignación por estos usurpadores. Nosotros recordamos la memoria de los hombres y mujeres civiles. A los militares hay que recordarlos y ellos están pisoteando la memoria de ellos”, expresó el excomando Juan Carlos Rodríguez.

“El presidente ha venido a burlarse de nosotros”, dijo otro exmilitar. “No se puede malograr de esta forma la ceremonia”, agregó, en alusión a la presencia del mandatario.

“No estamos dispuestos a tolerar a estos delincuentes que están usurpando el poder en nuestro país. Que renuncie este señor (Pedro Castillo), no representa a los peruanos. Exigimos su inmediata renuncia. Hasta cuándo vamos a soportar a este señor”, expresó por su lado Jaime Cabrera Buleje, también excomando que portaba una pancarta con la siguiente frase: Cero en meritocracia, minería y economía. 20 en corrupción”.

“Ven en las calles de todo el Perú a compatriotas mendigando en un país rico (…) No queremos una Venezuela, queremos un Perú Fuerte. Queremos una democracia firme y un futuro. No queremos que nos mientan y nos engañen. Queremos un Perú Libre, la dignidad. El presidente ha venido a burlarse de nosotros. Cada uno tiene su forma de pensar, nos hemos parado y retirado”, agregó.

El general César Astudillo, exjefe del Comando Conjunto de las FFAA, comentó lo que sucedió en ceremonia por el aniversario de la operación Chavín de Huántar, debido a la presencia del presidente Castillo. “Hay un simbolismo marcado, obviamente. Se entiende la desazón”, dijo en Canal N.

Palabras vacías

Durante su discurso, el presidente Castillo hizo un llamado a la unidad, pese a que su jefe de gabinete, Aníbal Torres, se ha paseado las últimas semanas, por varias regiones, repitiendo un discurso divisorio, atacando a la prensa, a las autoridades y a las instituciones, y petardeando los intentos de diálogo en medio de una grave convulsión social en país, por lo que cada vez más voces piden su renuncia o salida del cargo.

“La unidad hace la fuerza y como Gobierno estamos siempre dispuestos al consenso. No se trata solo de una gestión gubernamental, se trata de la vida de poco más de 33 millones de peruanos”, dijo el mandatario.

COMPARTIR NOTICIA