Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

La dura crítica de la Conferencia Episcopal a Castillo por su falta de liderazgo y capacidad de gestión

Redacción Vigilante Publicado 10:51 am, 22 Abril, 2022

La institución responsabiliza del caos y la convulsión social que vive el país al presidente de la República y le recuerda que él fue electo para representar a todos y no a un grupo político o a cuotas de poder.

La Iglesia Católica se suma a las críticas y cuestionamientos a la gestión de Castillo.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) hizo una muy dura crítica a la gestión del presidente Pedro Castillo, a quien responsabilizó del caos y la convulsión social que vive el país, un hecho inusual, porque la Iglesia Católica no suele pronunciarse de forma tan directa y contundente sobre temas políticos.

La CEP cuestionó al mandtario por su falta de liderazgo y la falta de capacidad de su gobierno para afrontar la crisis política, social y económica, a la que se puede sumar una crisis alimentaria. “Luego de nueve meses del inicio de la actual gestión y cuatro gabinetes de ministros, la ausencia de liderazgo y de un horizonte socio-político y económico resultan muy preocupantes y exigen una inmediata solución”, señaló la Asamblea de Obispos del Perú.

El pronunciamiento también subrayó que el presidente Castillo “personifica a la Nación” y representa a todos por igual, y no responde a un solo grupo o a intereses subalternos, menos a cuotas de poder polítco que afectan aún más nuestra ya débil institucionalidad, en alusión a los nombramientos indebidos y designaciones cuestionadas que se han repetido en estos nueve meses de gobierno.

“El poder debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de sus representantes o de aquellos que se arrogan esta condición, mas allá de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico y social”.

Conferencia Episcopal Peruana.

La CEP también recordó que la crisis política se agudizó desde 2016 por la constante inestabilidad que provocó que el país tenga tres Congresos y cinco presidentes en este lapso de tiempo, a lo que se sumó la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

La Conferencia Episcopal agregó que esta situación afecta, sobre todo, a los ciudadanos más pobres y vulnerables, y por ello hizo un llamado a los líderes políticos para que depongan sus egoísmos e intereses particulares y logren consensos para las reformas políticas que sean necesarias.

Así, la CEP pidió tanto al Ejecutivo como al Legislativo que convoquen a personas idóneas y sin cuestionamientos en las diferencias instancias e instituciones del Estado. “Señor Presidente de la República y señores congresistas, ¡asuman su responsabilidad para lo cual han sido elegidos”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA