Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Perú podría afrontar una crisis de alimentos en mayo de 2022

Redacción Vigilante Publicado 12:55 pm, 21 Abril, 2022

Expertos analizan el contexto social y económico del país y no descartan que el Perú estaría próximo a experimentar una nueva crisis por el incremento del precio de los alimentos de la canasta básica familiar en los meses de mayo y junio de este año

Durante estos dos últimos años, el Perú ha atravesado una de las peores crisis sanitarias de su vida republicana. Si bien el país ha logrado reducir los contagios masivos y el nivel de mortalidad por covid-19 a nivel nacional, es preciso reconocer que, en la actualidad, la eficacia de las estrategias del sistema de salud peruano corren peligro debido a las cuestionadas designaciones del presidente Pedro Castillo en el sector.

Pese a que esta situación es sumamente preocupante, la crisis que se aproxima debido al incremento del precio de los alimentos también lo es. Desde hace algunas semanas, los trasportistas iniciaron un paro a modo de protesta por el alza de las tarifas de combustible. Sin embargo, no fue el único sector que alzó su voz, sino que los gremios agrarios también decidieron acatar una medida de fuerza por la falta de fertilizantes para sus sembríos.

Además, en Junín y otras regiones del país, los peruanos también salieron a las calles para reclamar por el alza del costo de vida y por el incremento del precio de alimentos como la harina, huevos y pollo en los principales centros de abastos.

No cabe duda de que estos hechos no son fortuitos, sino que, son una muestra de la indignación de los connacionales frente a la inacción del gobierno de turno. Por este motivo, expertos afirman que el país podría estar próximo a atravesar una nueva crisis.

De crisis en crisis

De acuerdo a la opinión de especialistas del sector agropecuario como el exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, el Perú podría afrontan un grave problema de abastecimiento de alimentos entre los meses de mayo y junio. Esto, porque los volúmenes de cosecha en el país podrían descender gravemente debido a la escasez de implementos para la siembra.

El experto afirma que los agricultores han utilizados 14 mil hectáreas menos para la siembra de arroz. Si bien confiesa que este número no debería causar asombro por el gran porcentaje de tierras que ocupan para continúan desempeñando sus labores agrícolas, lo que sí debería preocupar es el proceso relacionado al abono de cultivos.

Pues, tal y como señala para el portal Noticias Ser.pe, al no costear los fertilizantes o productos de abono a un precio similar que hace algunos años, esto implicaría que el valor de los alimentos se incrementen luego de la cosecha.

De esta manera, provocaría que los ciudadanos tengan que adquirir estos productos a un precio diferente al que están acostumbrados y, por ende, necesitarán invertir más o, de lo contrario, tomarán la decisión de sustituir productos o reducir raciones.

En la misma línea, la investigadora principal del Instituto Peruano de Economía, Carolina Trivelli, afirmó que gran parte de la población peruana ya comenzó a disminuir las porciones de alimentos. Pese a que prefirió no dar un número exacto, la especialista señaló para Diario Gestión que cerca de 7 millones de peruanos podrían estar atravesando por esta situación a nivel nacional.

Si bien el IPE está en constante monitoreo de la economía del país, la experta afirmó que están a la espera de los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática para ofrecer un análisis más exacto. Pues, sin las cifras que revelen el incremento del nivel de pobreza monetaria en el país, es complicado precisar cómo afectará a los connacionales una crisis como esta.

COMPARTIR NOTICIA