Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Petroperú: Zenaida Calderón y el Caso Abudayeh

Redacción Vigilante Publicado 1:05 pm, 18 Enero, 2022

La exgerente corporativa de cumplimiento de la compañía estatal afirma que advirtió sobre las irregularidades en el proceso de licitación en el que participó la empresa de Samir Abudayeh antes de ser despedida

El Caso Petroperú sigue revelando pistas que ayudarían a descubrir si realmente el proceso de licitación favoreció o no a la empresa que dirige Samir Abudayeh, Heaven Petroleum Operators. En esta oportunidad, fue la exgerente corporativa de cumplimiento quien confirmó para El Comercio, que informó con antelación respecto a las irregularidades que había observado dentro de dicho proceso, sin embargo, 9 días más tarde fue retirada del cargo.

Según indican las fuentes del referido diario, Zenaida Calderón fue invitada a dejar su puesto en la empresa luego de que el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, le “retirara la confianza”. Esto lo habría comunicado a un grupo de WhatsApp en el que se encontrarían los demás miembros del directorio.

De acuerdo al testimonio de Calderón, su salida de la compañía peruana le fue notificada el pasado 5 de enero, cuando ella todavía se encontraba de vacaciones. Si bien, la exfuncionaria no rindió mayores detalles al respecto, sí expresó que el deber de un servidor público no es ceder ante las presiones de “intereses oscuros”, sino que, por el contrario, debe advertir cualquier anomalía.

¿Qué reveló el informe de Zenaida Calderón?

La exgerente corporativa de cumplimiento de Petroperú fue la encargada de elaborar un informe para corroborar si se siguieron correctamente los procedimientos de la adjudicación del contrato millonario por la compra de biodiesel, mismo que ganó Heaven Petroleum Operators.

En dicho documento, según expresa la exfuncionaria, se revela que en la licitación no participó ninguna empresa de procedencia extranjera, por ende, afirma que se no se habría respetado la normativa vigente que indica que este tipo de adjudicaciones siempre deben realizarse con un proceso paralelo en el que postulen compañías internacionales con el objetivo de encontrar al mejor postor.

Por otro lado, el informe de Calderón también demuestra que el gerente de cadena de suministros informó 13 minutos más tarde sobre las rectificaciones que debían hacerse en relación con el error material de la fórmula de pagos. Esto evidencia un “espacio gris” en el proceso, pues no se sabe como la oferta de HPO llegó hasta las oficinas si el plazo se venció a las 4pm de la tarde. “En el expediente no está la propuesta de HPO, no se sabe como llegó ahí”, manifiesta para El Comercio.

Asimismo, otro inconveniente que Zenaida Calderón resalta en su informe es sobre quién firmó la adjudicación del contrato. Según indica, Juan del Carmen Gallarday fue quien suscribió el documento, no obstante, no era la persona idónea para hacerlo, pues esta responsabilidad le correspondía al gerente de cadena de suministros.

¿Qué pasó después?

Posterior a las observaciones anotadas en el informe de Zenaida Calderón, mismas que fueron presentadas al directorio de Petroperú el pasado 22 de diciembre, un miembro del alto mando de la empresa le solicitó que hiciera un nuevo documento con el objetivo de poder conocer la responsabilidad individual de cada agente que participó del proceso.

Pese a ello, esta petición no pudo concretarse, pues la gerente corporativa de cumplimiento fue despedida días más tarde.

Por otro lado, el Congreso también espera obtener respuestas respecto a hecho. Por este motivo, Alejandro Cavero de Avanza País, afirmó que solicitará que se amplie el balotario de preguntas de la interpelación al ministro de Energía y Minas, pues considera que, además de explicar por qué se designó a Daniel Salaverry como nuevo presidente de directorio de Perupetro, también debe absolver dudas respecto a lo que viene aconteciendo en Petroperú. Además, aseveró que Hugo Chávez ya tendría que haber puesto su cargo a disposición tiempo atrás.

Del mismo modo, Jorge Montoya de Renovación Popular, también se encuentra a favor de que Chávez Arévalo no se mantenga por más tiempo a la cabeza de Petroperú. Según comunicó para El Comercio, se estarían encubriendo incidentes en la empresa y, en lugar de hacer algo al respecto, están retirando de la compañía a personas “íntegras”.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE