Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

El cuento del cambio: ¿Nombrará Castillo un “gabinete de unidad” y enmendará el rumbo?

Redacción Vigilante Publicado 3:06 pm, 21 Abril, 2022

El legislador de Acción Popular Elvis Vergara confirma que el presidente se comprometió esta semana a hacer cambios ministeriales. Lo mismo le dijo hace una semana al cardenal Pedro Barreto en Palacio, que incluso habló de “un cambio de rumbo radical”, pero no sería la primera vez que no cumple su palabra. De hecho, viene prometiendo lo mismo desde diciembre, cuando se salvó del primer intento de vacancia.

¿Cambiará Castillo a Torres, que viene dando tumbos en el cargo? Hay versiones en ese sentido.

El congresista por Ucayali y vocero de Acción Popular (AP), Elvis Vergara, cuestionó que el presidente Pedro Castillo aún no haga los cambios en el gabinete ministerial, tal como se comprometió el mismo mandatario en una reunión que sostuvieron el último18 de abril.

Además reveló que premier Aníbal Torres no tenía intención de concretar una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Pucallpa, programada para el próximo jueves 28 de abril, pero lo hizo para evitar un nuevo paro regional que se había convocado para el 2 de mayo próximo.

“El presidente hizo un compromiso verbal el lunes 18. Haremos, desde mi despacho, seguimiento al proceso de implementación con miras a esta sesión (del Consejo de Ministros), así como asegurarnos que no ocurra como en Junín, donde en ciertos momentos se convirtió en un mitin partidario”, señaló, en alusión a lo que ocurrió en Huancayo, donde el premier Torres, en lugar de hablar sobre los problemas urgentes de la región, se dedicó a atacar a la prensa y hasta a elogiar al genocida nazi Adolfo Hitler.

Pero no es la primera vez que Castillo promete cambios. Ya lo hizo hace una semana ante al cardenal Pedro Barreto y el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, que visitaron al mandatario en Palacio. Monseñor Barreto incluso declaró que el mandatario haría “un cambio de rumbo radical” que suponía, entre otras cosas, la designación de un gabinete de unidad nacional que no respondiera a “intereses subalternos”, lo que al parecer desató la ira del premier Torres que lo llamó “miserable”.

El problema es que se comprometió a eso mismo ante los líderes de diferentes bancadas en diciembre del año pasado, pero lo hizo básicamente para salvarse del primer intento de vacancia en su contra. Aquella vez dijo también que iba a remover a los ministros cuestionados, que no iba a hacer más nombramientos indebidos, y que corregiría el rumbo de su gestión. Nada de eso pasó y cada gabinete que nombró fue peor que el anterior. Al contrario, no ha mostrado la más mínima intención de cambio. ¿Cómo creerle ahora?

El congresista Vergara también dijo que en la reunión que sostuvo con el presidente Castillo se habló del pliego de reclamos del Frente de Defensa de Ucayali (Fredeu).

“Hay una plataforma de lucha bastante extensa en realidad y en su mayoría está bajo responsabilidad del Consejo de Ministros el darle viabilidad. Por eso ha sido importante arrancar el compromiso del presidente porque el premier no tenía mucha intención que digamos para definir fecha para el Consejo de Ministros. El pliego de reclamos de la sociedad ucayalina, a través de sus representantes, es extenso, el Ejecutivo debe comprender que se han agotado todas las formas de diálogo y que el reinicio de la huelga podría significar un serio problema en la región”, declaró a La Voz Ucayalina.

Congresista Vergara (derecha) se reunió con representantes de la UNIA y constató que se vive un “desgobierno”. (La Voz Ucayalina)

Por otro lado, Vergara visitó la sede central de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) para hacer seguimiento a la próxima elección de autoridades. “Hemos verificado que la UNIA cumple cerca del 80% de requisitos para la institucionalización, sin embargo hay demoras en la convocatoria al proceso electoral para elegir al rector y decanos, esto es responsabilidad de la Comisión Organizadora”, señaló.

COMPARTIR NOTICIA