Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Cusco: Gremios rechazan acuerdo con premier Torres y continúan con paro de 48 horas

Redacción Vigilante Publicado 7:28 pm, 18 Abril, 2022

Dirigentes acordaron mantener su medida de fuerza y esperan que el presidente Pedro Castillo llegué a la región para que escuche sus demandas. En lugar de calmar los ánimos, el jefe del gabinete dio un discurso de odio que divide al país, volvió a atacar a la prensa y a tratar de justificar sus elogios al genocida Hitler.

Torres encabezó una mesa de diálogo en Cusco, donde volvió a pronunciar un discurso de odio y división entre peruanos.

El Ejecutivo informó que había logrado acuerdos con las organizaciones sociales y gremios de trabajadores de Cusco para levantar el paro de 48 horas que inició este lunes 18 de abril en toda la región, mediante una mesa de diálogo donde asistieron el premier Aníbal Torres, el ministro de Turismo, Roberto Sánchez, el gobernador de Cusco, Jean Benavente, y otras autoridades de la región.

En el acta suscrita se confirmó que habrá un Consejo de Ministros en Cusco el 21 y 22 de abril, con la presencia del presidente Pedro Castillo en el segundo día. “En vista de que las demandas sociales serán tratadas, la comitiva del Ejecutivo exhortó a las organizaciones sociales del Cusco a levantar sus medidas de lucha para mantener la paz social”, señala el documento.

Acta suscrita en la mesa de diálogo de Cusco.

A pesar de ello, las autoridades de los gremios se reunieron en privado y decidieron por amplia mayoría no suspender la medida de fuerza. Según informaron de medios regionales, el presidente de la Federación de Agricultura Tupac Amaru, Walter Torres, sostuvo que esta decisión se dio debido a que la presencia del premier Aníbal Torres no fue sifuciente y por ello se espera la pronta presencia del presidente Castillo para escuche sus demandas.

Entre las exigencias de diferentes asociaciones regionales y gremios figuran acciones frente al alza de precios de productos de primera necesidad, el pago de precios justos a productos de agricultores, la revisión del contrato del gas de Camisea, el pago de sobreganancias a empresas mineras y la disminución del precio de los combustibles. Otro grupo de dirigentes reclamó también la convocatoria a una asamblea constituyente, además de la disolución de los “monopolios y el cierre del Congreso”.

Discurso de odio

En tanto, tras la ronda de diálogo, el premier Torres, en lugar de promover un mensaje de tranquilidad ante la crispación política y social que hay en el país, insistió en un discurso de odio y división, volvió a atacar al sector privado, a la prensa y, nuevamente, trató de justificar sus elogios al genocida nazi Adolfo Hitler.

“La prensa nos ataca todos los días y tiene razón en atacarnos, puesto que estamos afectando sus intereses. Ustedes no pueden observar, no pueden ver quiénes son los propietarios de los grandes medios de comunicación de Lima. ¿Quiénes son? ¿La clase media, la clase pobre? No, es precisamente la ultra derecha (…) El que yo diga que no existe ser humano absolutamente bueno o absolutamente malo, que el más malvado puede hacer obras buenas, no quiere decir que lo esté exaltando. Me atacan día y noche porque dicen que yo he elogiado a Hitler”, dijo.

Torres también trató de justificar la ineficiente gestión de los conflcitos sociales que ha mostrado el Ejecutivo, al señalar que no todo lo va hacer Pedro Castillo; reiteró además que el gobierno el profesor cajamarquino “es del pueblo” y que en las mesas de diálogo se encuentran “muchas soluciones”.

Los que vivimos en las ciudades comemos del servicio y del sacrificio del campesino, pero aún así ha sido despreciada la salud cuando las grandes mayorías pidieron salud. Si no tienen dinero simplemente se mueren, no hay otra salida nunca, hubo una atención de la salud para las grandes mayorías”, dijo.

PÉRDIDAS

El presidente de la Cámara de Comerciode Cusco, Edy Cuellar, informó que según el Centro de Estudios Empresariales de la entidad, el total de pérdidas económicas del paro de 48 horas en la región ascendería a los S/100 millones. Las más afectadas serían las medianas y pequeñas empresas que son el 95% de las empresas de los sectores turismo, transporte, hotelero, comercio, restaurantes y construcción.

Respecto al sector turismo, 4,200 turistas dejarían de ingresar a la región, teniendo en cuenta que el turista gasta aproximadamente 500 soles por día, lo que implica pérdidas de más de S/ 2 millones.

COMPARTIR NOTICIA