Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Asamblea de Gobiernos Regionales pide la renuncia del premier Aníbal Torres

Redacción Vigilante Publicado 6:13 pm, 8 Abril, 2022

El titular de la ANGR, Jean Benavente, anunció que los gobernadores del país acordaron darle un plazo hasta el 21 de abril al presidente Pedro Castillo para que recomponga su gabinete, de lo contrario solicitarán formalmente su renuncia.

Aníbal Torres dice que no se aferra al cargo, pero sigue ahí, pese a sus desaciertos y cuestionamientos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Cusco, Jean Benavente, solicitó, en aras de dar señales de gobernabilidad, la renuncia del cuestionado premier Aníbal Torres y que, en consecuencia, el presidente Pedro Castillo haga los ajustes necesarios en el gabinete.

No solo los gobernadores regionales exigen la salida del jefe del gabinete, sino también diversos sectores sociales y políticos, incluidas al menos cinco bancadas del Congreso, debido a sus constantes exabruptos, tropelías y gestos de prepotencia y autoritarismo que han agravado la crisis y polarización en el país.

La gota que rebalsó el vaso fue su injustificable elogio al genocida nazi Adolfo Hitler, al que citó como un “ejemplo” para lograr el desarrollo durante un consejo de ministros en Huancayo, donde los dirigentes de los transportistas y agricultores le reclamaron a Castillo por su mala gestión y le pidieron que renuncie al cargo. La capital de Junín, cuna del cerronismo, fue el epicentro de violentas protestas contra el gobierno la semana pasada.

“Creemos que la crisis política y social tiene responsables. Eso pasa por el premier y los ministros de Defensa y del Interior. Más allá de la voluntad individual de un partido debemos pensar en la ciudadanía. Las señales están claras, lo que hacemos como autoridades es pedir que reflexionen y quienes tienen que dar un paso al costado lo hagan y se haga una recomposición del gabinete. (El premier) ha polarizado el país. Hay un fuego cruzado entre instituciones y sería un gesto de gobernabilidad”, declaró Benavente.

Jean Benavente, gobernador de Cusco y titular de la ANGR. (Foto: Presidencia)

En ese sentido, el titular de la ANGR dio un plazo al Ejecutivo, hasta el 21 de abril, para que implemente medidas y reformas concretas para lograr estabilidad social y política en el país. Para ello, instó también a convocar al Acuerdo Nacional y a nuevos ministros con experiencia y sin cuestionamientos. La semana pasada, en entrevista con Vigilante.pe, Benavente dijo que la causa central de la convulsión social es la “falta de gobernabilidad”.

“Nuestra voluntad es que avancemos. Los gobernadores nos comprometemos a luchar contra la corrupción, a articular con el Gobierno para que las miles de obras no estén paralizadas y se generen empleo. Pero para ello necesitamos estabilidad política. De no generarse estas condiciones que pedimos al Gobierno y al Congreso, entonces vamos a solicitara que den un paso al costado. Daremos un plazo hasta el 20 y 21 de abril que nos reuniremos en Ica para el GORE Ejecutivo”, agregó.

De esta manera, consideró que si las peticiones son atendidas por el gobierno de Pedro Castillo se dará algo de estabilidad y la ciudadanía logrará sentir que desde el Ejecutivo están tratando de solucionar la crisis, agravada por el alza de los precios de alimentos y combustibles. Así, de darse las condiciones, pidió “impulsar una política de masificación del gas”.

COMPARTIR NOTICIA