Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Oposición ya tendría los votos para censurar al ministro Hernán Condori

Redacción Vigilante Publicado 11:20 am, 30 Marzo, 2022

Este jueves 31 el Pleno del Congreso debate la moción presentada la semana pasada con 33 firmas de legisladores de distintas bancadas. Esta medida de control político superaría los 66 votos requeridos para que se apruebe, hechas las sumas y restas entre las bancadas que han cuestionado la continuidad del resistido titular del Minsa.

Para este jueves 31 de marzo, el Pleno del Congreso tiene previsto votar la moción de censura contra el cuestionado ministro de Salud, Hernán Condori, y todo hace indicar que la oposición tiene los votos para forzar su salida del gabinete.

La moción presentada la semana pasada con 33 firmas de legisladores de distintas bancadas superaría los 66 votos requeridos para que se apruebe, hechas las sumas y restas.

Entre Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, bancadas que han cuestionado la continuidad de Condori, hay 43 votos a favor.

Además, han adelantado su respaldo a la censura del titular del Minsa al menos 8 legisladores de Acción Popular, 10 ide Alianza para el Progreso (APP). A ellos se suman 3 congresistas de Somos Perú, 2 de Juntos por el Perú y 6 no agrupados.

“Sumamos las firmas que se han conseguido y los votos que tenemos, tendríamos 72 votos asegurados para la censura”, dijo en El Comercio el congresista Diego Bazán (Avanza País), el promotor de la moción.

Así, se calculan 72 votos para obligar al presidente Castillo a que remueva del Minsa a Condori, cuya capacidad para liderar el sector está en entredicho y se evidencia, entre otros problemas, en que el ritmo de vacunación contra la COVID-19 ha caído de forma preocupante, porque no hay una estrategia clara ni el liderazgo que se necesitan para retomar este proceso, porque la pandemia no ha terminado.

COMPARTIR NOTICIA