Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Antonio Quispe: “En el Minsa han decidido ocultar cifras para no poner en evidencia sus errores”

Adrian Moscoso Publicado 3:26 pm, 30 Marzo, 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) eliminó la sección donde se informa sobre las vacunas contra la COVID-19 que se aplican a diario a puertas del vencimiento de millones de dosis. El epidemiólogo Quispe, exasesor del Minsa, denunció manipulación de información para ocultar las cifras de las vacunas por vencer.

Antonio Quispe fue asesor del Minsa en la gestión de Hernando Cevallos.

Por Adrián Moscoso (@adriantazar)

Mientas los peruanos se preparaban para el encuentro final de la selección peruana en las Eliminatorias al Mundial de Catar, en el Ministerio de Salud (Minsa), liderado por el cuestionado Hernán Condori, quien podría ser censurado este jueves en el Congreso, realizaron cambios en la información sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 que se emite en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

Se eliminó la sección donde se informa a la ciudadanía sobre el número de vacunas que se aplican diariamente, tanto en la primera, segunda y tercera dosis, con lo que, se presume, el Minsa busca ocultar esta data para no dejar en evidencia la nula estrategia impulsada por la gestión de Condori y su falta de capacidad para continuar con un ritmo adecuado de inmunización contra la COVID-19.

Esta situación se da tras el pronunciamiento de la Contraloría que informó que existen 4 millones 449 mil 030 dosis de la vacuna Astrazeneca distribuidas a nivel nacional con fecha de vencimiento entre este 31 de marzo y el 30 de abril próximo.

El médico epidemiólogo y exasesor del Minsa, Antonio Quispe, advirtió que “lo más grave, no es solo que la producción del programa de inmunizaciones se haya ido en picada, sino que esto los va a obligar a votar a la basura millones de vacunas”.

Vigilante.pe entrevistó al especialista para conocer detalles de lo que implica esta manipulación de la información y la perdida de vacunas contra la COVID-19.

¿Cómo analiza esta decisión del Minsa sobre la información que da a los peruanos?

Están haciéndole un daño enorme al Ministerio de Salud con la falta de transparencia. Han decidido ocultar cifras para no poner en evidencia sus errores, en este caso, la caída de la velocidad en el programa de vacunación contra la COVID-19. Si tienen que manipular cifras de vacunación para que la gente no vea el daño que han hecho, es caer bajo.

Menciona también que cambiaron el denominador para saltar de 36% a 43% de cobertura con segunda dosis, excluyendo a los mayores de 11 años. ¿Qué significa?

Cuando uno compara con otros países hay un estándar que implica cuantificar la cobertura por segunda dosis a partir de los cinco años e incluye a todos los grupos pediátricos. Entonces en Perú, por equis razones, esta gestión decidió cambiar el denominador a 12 años, haciendo que se incremente la cobertura de segunda dosis. Es un artilugio. Sinceramente me da pena que tengan que recurrir a estas prácticas para levantar la imagen de la gestión de Condori.

Este 31 de marzo vencen millones de vacunas…

La Contraloría ya había advertido que al 31 de marzo se perderían las vacunas, porque se había reducido la velocidad en el proceso. Lo que debe hacer Condori es sincerar sus cifras y decir cuántas vacunas se están echando a perder por no disponer los recursos suficientes para aplicarlas a tiempo.

Usted mencionó que el Minsa usa el “factor pérdida” para esta situación

El facto pérdida es un protocolo que se plantea, por ejemplo, cuando se termina una jornada de vacunación y has usado la mitad de las dosis y no tienes más por vacunar, entonces tienes la posibilidad de echarlas a la basura. Pero de ninguna manera puede ser una practica común y tirar miles a la basura. Es una predicción normal en un programa de vacunación, pero es para desechar cinco o 10 dosis por día. De ninguna manera es para botar cientos o miles. Esto preocupa porque están utilizando una excepción a la regla y desechan miles de miles de vacunas.

Están utilizando ese factor pérdida para evitar incinerar las vacunas que se vencen el 31 comprometiendo también al personal de salud que está combatiendo la pandemia. Es injusto y muy preocupante que recurran a estas prácticas. A pesar de ello, este 31 la gestión de Condori tendrá que informar cuántas vacunas se van a incinerar. Esto se tendrá que investigar.

Es el alto costo de poner a una persona que no reúne las cualidades técnicas para asumir el puesto de ministro de Salud. Esto es la punta del iceberg porque me imagino que hay otros indicadores que se han venido al suelo. Designar personas no idóneas está también ahuyentando a profesionales de salud que no son fáciles de recuperar. Es un daño inmensurable, la gestión de Condori está generando que el ministerio no tenga credibilidad, la pandemia aún no acaba y no se está preparando para la cuarta ola.

COMPARTIR NOTICIA