Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Cevallos sobre la gestión de Condori: “Se descuidó la vacunación, no hay un plan claro”

Adrian Moscoso Publicado 2:32 pm, 23 Marzo, 2022

En entrevista con vigilante.pe, el exministro de Salud criticó que el actual titular del sector denuncie irregularidades de gestiones anteriores sin pruebas para tapar sus propios errores, y cuestionó que su sucesor no muestre ni el liderazgo ni la capacidad que el cargo requiere. Además, descartó volver al Minsa en caso Condori sea censurado por el Congreso o se vaya antes.

Hernando Cevallos habla de la actual gestión en el Minsa.

Por Adrián Moscoso
Periodista de vigilante.pe

“Era fácil vacunar cuando había cantidad de fallecidos y la gente acudía. Incluso las vacunaciones eran 24 horas y hacían cola”, dijo el ministro de Salud, Hernán Condori, para tratar de justificar la preocupante desaceleración del proceso de inmunización contra la COVID-19 bajo su gestión.

Sin embargo, en entrevista con Vigilante.pe, el exministro de la cartera Hernando Cevallos criticó la actual situación pues se dejó una hoja de ruta para continuar con el proceso de vacunación en adultos y menores.

Además, Cevallos cuestionó que Condori use “políticamente” el tema de las vacunas y deslice la posibilidad de dar a conocer los contratos de adquisición de dosis con farmacéuticas para ocultar las falencias de su gestión.

También descartó liderar nuevamente el Minsa si es convocado por el presidente Pedro Castillo, en caso proceda la censura al actual titular del sector en el Congreso, o el mandatario decida cambiarlo antes.  

Tras conocerse las cifras de descenso en la vacunación contra la COVID-19, recién el ministro de Salud, Hernán Condori, admitió la desaceleración del proceso de inmunización. Sobre ello, ¿cómo analiza la gestión de Condori en poco más de un mes?
No ha planteado que necesitamos incentivar la vacunación contra la COVID-19. Los desafíos son múltiples pues necesitamos fortalecer los centros y postas de salud para prevenir otras enfermedades, a pesar de que el capítulo de la pandemia no está cerrado. La tercera ola no está dejando muchas víctimas como en la primera y segunda ola, esto gracias a la vacunación. A ello se suma que todavía falta un 36% con la dosis de refuerzo; allí está el error, que el Minsa no incentive el cierre de las vacunaciones para lograr niveles de protección mayores. Es una falencia preocupante que se suma a la desaceleración en la vacunación. Espero lo remedie.

¿Cuál es el error puntual que encuentra?
Hay que entender que logramos un récord internacional en la vacunación pues pasamos en cinco meses de tener el 16% de la población vacunada a más del 80%. Mantener ese ritmo no era fácil pues ello significaba, por ejemplo, mantener las brigadas de vacunación, es decir, tener mayor cantidad de ellas aprovechando el descenso de contagios y que haya un control de la pandemia. El sector de población que nos queda por vacunar es un tanto más complicado de acceder por la sensación de falsa confianza, pero ahí no se ha trabajado en cambiar ello ni se ha establecido una relación con los gobiernos regionales ni locales. Lamentablemente no se ha desarrollado en este mes y medio que pasó. A ello se suma que la sociedad tiene la sensación de que la pandemia ya pasó, debido a que no hay mensajes claros dirigidos a la vacunación o que mencionan que se dedicarán a otras enfermedades que han sido descuidadas. Esos mensajes han relajado la posición del Estado para incentivar la vacunación y por eso hay mucha menos gente vacunándose.

¿Su gestión dejó una hoja de ruta que el ministro actual no está cumpliendo?
Dejamos todas las vacunas necesarias para que no haya problemas de abastecimiento. Dejamos con un 84% de cobertura, lo que brindaba cierta tranquilidad para continuar en ello y en otras áreas. Habían miles de brigadas desplegadas, se inició la vacunación infantil y demás. Sin embargo, ahí se han descuidado y hay que retomar la ruta.

¿Hay preocupación de que Condori revele los precios de las vacunas Pfizer, Astrazeneca y Sinopharm…?
Se firmaron contratos con las grandes farmacéuticas mediante cláusulas de confidencialidad, es decir, que el Estado se comprometo a no dar pormenores. Cuando se firmaron, el 80% o 90% de los contratos se dio en un momento donde se necesitaba la vacunas pues no hacerlo implicaba no conseguir vacunas.

El decir que se va a revelar todo lo que dice el contrato puede sonar bonito. A mí me encantaría que la gente supiera los pormenores porque, obviamente, hay precios excesivos. Sin embargo, hay que tener cuidado cuando uno habla así pues hay contratos de confidencialidad y podría ser delicado para el país. Esto lo gestionó la Cancilleria con la presencia concurrente de Contraloría, no hay empresas tercerizadoras. El Congreso y la entidad tienen los contratos también.

He visto los contratos y en el caso de Sinopharm hemos continuado con algunos contratos porque necesitábamos las vacunas y no iba a permitir que nos falte. Me parece que el ministro no debe de usar políticamente este tema, no es lo correcto. Es un tema sensible y se debe tratar con seriedad.

¿Qué debe hacer está gestión para evitar que se pierdan o malogren las vacunas contra la COVID-19?
Vacunar. En mi gestión no se vencieron en las cantidades que se dicen, hubieron inconvenientes cuando se enviaron a los lugares más alejados, pero la pérdida de un millón de vacunas no se ha dado durante mi gestión, porque vacunábamos rápido, al tener vencimiento corto, de dos o tres meses.

El expresidente Francisco Sagasti mencionó también la incapacidad de Condori respecto a la perdida de millones de vacunas, a lo que se suma que se haya desmontado el equipo de inmunización del Minsa. Además, ya se formalizó la censura al ministro…
El ministro viene con una mochila pesada respecto a sus antecedentes por promover productos que no tienen nada de científicos. Él debió hacer un mea culpa pues el Minsa necesita una imagen fuerte de liderazgo. Creo que le faltó claridad al Ejecutivo pues hubo un cierre de filas para protegerlo. Eso no me parece correcto, hay que hablar con la verdad, eso que hablaba el ministro era una barbaridad, ese producto no tiene asidero científico. Lo mismo pasa con la falta de transparencia en el Minsa. No se puede decir alegremente que hay mafias, que los antecesores cometieron errores cuando no se tienen pruebas concretas. Es como gritar que en el ministerio hay un montón de irregularidades para que nadie me diga nada. Eso no está bien.

En el aparato del Estado y en el Minsa hay falta de transparencia, y hay que luchar contra ello. Hay muchos problemas y no me cabe duda que hay manejos que no son claros. No es fácil luchar contra ello, se necesita una profunda reforma del Estado, pero cuando se encuentra algo en concreto se debe acudir a la Contraloría para que hagan un informe de control interno y si hay que denunciar públicamente, pues se debe hacer con pruebas y señalando con claridad a los responsables. Le ha faltado seriedad en la denuncia y debilita la lucha contra la corrupción. Hablar tan ligeramente ha debilitado la imagen del ministro Condori que se abrió frentes innecesarios sin mostrar lo más importante, que es su plan de trabajo.

No solo decir que fortalecerá el primer nivel de atención ni decir que repartirá tomógrafos y resonadores. Eso no es un plan de salud. Ha faltado precisión para dar a conocer la ruta que se transitará. Al no hacerlo, hay una sensación de que no hay un rumbo claro, que la vacunación no avanza, de que se lanzan denuncias para ocultar deficiencias y el enfrentamiento del ministro con entidades médicas de manera innecesaria. Ahora tenemos una crisis en el sector que pasa por la renuncia de funcionarios, porque no se sienten representados.

Cerrón respaldó a Condori. “El Minsa no es propiedad de los médicos de la élite oligarca, también es propiedad de los médicos del pueblo”, dijo. Esto genera una división en el sector…
Necesitamos que las instituciones vean el fondo del problema de salud y se debata desde la profesión médica, lo que pasa por diseñar una estrategia pensando en que la salud es un derecho, pero no se ha hecho. Y justamente por eso necesitamos una persona que mire las cosas pensando en conseguir la salud para los peruanos sin ninguna distinción, que trabaje un sistema universal y gratuito, pero que también tenga la capacidad técnica para resolverlo y que busque consensos para hacerlo realidad. No basa con decir que son élites y, por eso, ponemos a Condori. Nadie discute que necesitamos democratizar la salud, una reforma y que el colegio tome una posición sobre ella.

De prosperar la censura a Condori, usted podría ser nuevamente convocado…
Mi salida del gabinete se dio tras conversaciones con el presidente sobre la forma de conformar el gabinete y el rumbo del gobierno. Mientras no tenga la sensación que el gabinete está sintonizado con los cambios que se necesitan, y mientras no se plantee un criterio técnico en la selección de integrantes para conformarlo, no me siento en condiciones de participar en cualquier gabinete. Por ahora no está en mi agenda.

COMPARTIR NOTICIA