Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Gobierno decide que fiscales que investiguen casos de corrupción reciban bono de S/ 2,400 mensuales

Redacción Vigilante Publicado 11:56 am, 25 Marzo, 2022

Exprocuradores criticaron la medida dispuesta por el presidente Pedro Castillo pues genera sospecha en medio de indagaciones contra Perú Libre en Junín.

Alertan que el bono puede prestarse a situaciones en las cuales los fiscales pierdan su imparcialidad.

El presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, suscribieron un decreto supremo que ordena la entrega de un Bono Excepcional Anticorrupción de S/ 2.400 para los fiscales provinciales especializados en delitos de corrupción de funcionarios del Ministerio Público.

Según el decreto, el bono “no tiene no tiene naturaleza remunerativa, ni carácter pensionable, no constituye base de cálculo para beneficio alguno y su percepción se circunscribe únicamente al periodo del ejercicio de las funciones especiales”.

Para los exprocuradores Antonio Maldonado y Luis Vargas Valdivia, esta medida genera “sospecha” porque se da en el marco de una serie de investigaciones en contra del partido oficialista, Perú Libre, en la fiscalía de Junín.

“Puede prestarse a situaciones en las cuales los fiscales pierdan su imparcialidad […] Es de alguna manera condicionar la conducta de los fiscales: que se porten bien con el Gobierno si quieren seguir recibiendo su bono”, dijo Maldonado a El Comercio. En tanto, Vargas sostuvo que “es una más de las medidas indebidas que este gobierno está tomando”.

Cabe señalar que las condiciones para el otorgamiento del bono son:

  • – El Bono Excepcional Anticorrupción es una entrega económica que se percibe por el periodo en que los Fiscales Provinciales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público ejerzan dichas funciones especiales

– Los fiscales deben contar con vínculo laboral vigente y se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

COMPARTIR NOTICIA