Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Proceso de vacunación de covid-19 desciende gravemente en el mes de marzo

Redacción Vigilante Publicado 6:18 pm, 18 Marzo, 2022

La exjefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, afirma que el sistema de vacunación peruano presentó una variación negativa de -50% durante los primeros 15 días del tercer mes del año

Gabriela Jiménez, exjefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, ofreció una entrevista a RPP en donde señaló que el proceso de vacunación peruano presentó una variación negativa en los últimos quince días del mes de marzo. Según afirmó la especialista, estos datos fueron recopilados luego de un estudio que comparó los primeros 58 días del año con las dos primeras semanas del tercer mes del 2022.

De acuerdo al análisis, Jiménez aseguró que, entre enero y febrero, el Minsa logró inocular con la dosis de refuerzo a 111 mil personas por día en promedio, no obstante, actualmente esos datos no son los mismos. Pues, en marzo, el sector salud solo registró la vacunación con la tercera dosis del fármaco contra el covid-19 a 56 mil personas por día. Esto indica que la variación es de -50%.

Sin embargo, este no es el único punto preocupante, pues ocurre exactamente lo mismo con la primera dosis de la vacuna. La experta confirmó que, durante los primeros dos meses del año, el Minsa pudo inocular entre 52 y 53 mil peruanos por día, pese a ello, esta cifra ha descendido un 38%, porque ahora solo reciben la primera dosis alrededor de 31 mil connacionales.

Pese a que las dudas en relación a este tema se centren exclusivamente al cambio de gestión y a los cuestionados miembros que lideran la cartera de Salud en la actualidad, Jiménez afirmó que esta situación también se ve influenciada por las “falsa seguridad” que tiene la población. Esto, porque la tasa de mortalidad ha disminuido y los contagios tienden a ser menos severos que hace dos años.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE