Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Caso Condori: la fiscalización del Congreso hace agua

Redacción Vigilante Publicado 1:45 pm, 17 Marzo, 2022

La censura del cuestionado ministro de Salud se debilita en la oposición, pese a su nula idoneidad para el cargo. ¿Qué cambió en una semana para que ahora algunas bancadas estén dispuestas a salvar al titular del Minsa? ¿Cómo afecta esto a la vacancia presidencial que se debatirá el 28 de marzo?

El cuestionado Condori se ‘ganó’ el ‘beneficio de la duda’. Nadie sabe bien cómo. (Foto: GEC)

Por Alejandro Castro
Editor Vigilante.pe

Desde que se conoció su designación, empezaron las críticas y cuestionamientos a Hernán Condori como ministro de Salud, no solo por la investigación por corrupción que afronta en Junín, o por promocionar productos sin respaldo científico como el “agua arracimada” o falsos ‘métodos’ de detección de cáncer en un minuto, sino también por su falta de experiencia y capacidad de gestión para liderar un sector tan sensible e importante.

El último miércoles 16, Condori Machado fue interpelado en el Congreso. Fueron dos pliegos de preguntas que promovieron principalmente las bancadas de Renovación Popular y Avanza País, a las que luego se sumaron otros grupos, como Podemos Perú, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).

Pero luego de su presentación en el hemiciclo, de forma sorpresiva, la intención de censurar a Condori -que hasta la semana pasada parecía inminente- se diluyó, casi como el ‘agüita’ que promociona el ministro.

En Renovación Popular ahora dicen que le darán un mes al ministro para ver si corrige el rumbo de su gestión, sumida en el caos y la incertidumbre, lo que ha provocado desabastecimiento de medicamentos, falta de atención en hospitales y que el ritmo de vacunación contra la COVID-19 caiga de forma dramática, como lo alertó la Defensoría del Pueblo. De hecho, la aplicación de dosis diarias ha bajado a la mitad: pasó de 111,000 a 56,000. Hasta fines de febrero se inoculaba a entre 52 a 53 mil personas, hoy solo colocan 31 mil vacunas, alertó la exjefa de Inmunizaciones del Minsa Gabriela Jiménez.

El que anunció la tregua al ministro Condori fue Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular. “Hemos escuchado sus descargos, consideramos que deben ser revisados (…) La bancada considera que vamos a dar un mes de plazo para verificar las acciones del ministro”, dijo el congresista que hace una semana pedía la salida del ministro, apoyó con su firma la moción de censura que presentó Fuerza Popular (que se retiró finalmente porque la oposición optó primero interpelarlo) y hasta cuestionó su idoneidad para el cargo.

No se entiende entonces ahora el cambio de postura de una de las bancadas que se supone de oposición, que implica además una claudicación tácita del rol fiscalizador y de control político que le competen al Congreso, porque cualquiera que haya visto la intervención de Condori durante su interpelación puede concluir que no despejó las dudas ni cuestionamientos que recaen sobre él.

Por eso tampoco deja de llamar la atención que el congresista de Acción Popular Edwin Martínez haya felicitado al ministro de Salud por “haber aclarado muchísimos temas”. Puertas afuera, en la lampa dicen que mantienen su postura a favor de la censura de Condori; puertas adentro, nunca se sabe con este grupo.

En su presentación en el hemiciclo, Condori también le hizo un guiño al fujimorismo.  “Permítanme referirme y felicitar al doctor Alejandro Aguinaga, ya que fue ministro de Salud y usted con su equipo elaboraron un manual para la prevención del cáncer de cuello uterino para la detección temprana”, dijo el ministro.

Cálculo político o no, Aguinaga dijo luego de la interpelación a Condori que evaluarían la censura porque “ahora no tenemos un acuerdo” de bancada, pero hace unas semanas su grupo había presentado una censura al ministro.

La incoherencia mostrada por un sector de la oposición además debilita la moción de vacancia presidencial, que el Congreso debatirá el 28 de marzo próximo, pues uno de los argumentos por los que se busca destituir al presidente Pedro Castillo es la designación de personas no idóneas en cargos claves. El nombre de Condori figura incluso en el pedido.

¿Qué ha pasado en una semana para que cierta oposición cambie su postura? Si lo que se cuestionaba hasta hace poco era la idoneidad del ministro, ¿cómo una tregua de un mes hará que, súbitamente, Condori logre desarrollar las capacidades y la experiencia que el cargo requieren? El único elemento nuevo en este tiempo ha sido amenaza del Ejecutivo de promover una reforma para adelantar las elecciones tanto de presidente como congresistas. ¿Será que esto influyó en los ánimos fiscalizadores de algunos congresistas?

COMPARTIR NOTICIA