DESTACADA INFORMATIVAS

Castillo no expuso hoja de ruta para intensificar vacunación contra COVID-19, pese a advertencia de la Defensoría

Entidad pidió dejar de lado discurso triunfalista del gobierno y exhortó a presentar un plan para la aplicación de la tercera dosis a más de 13 millones de personas. En enero se vacunaron 1.2 millones de personas, la cifra más baja de los últimos seis meses.

El ritmo de vacunación en el país viene desacelerándose de forma alarmante, alerta la Defensoría.

Entre los supuestos objetivos logrados por su gestión, el presidente Pedro Castillo mencionó, en su discurso ante el Congreso, el proceso de vacunación contra la COVID-19, que ha llegado a más de 25 millones de peruanos con dos dosis y a más de 11 millones con tres dosis.

Agregó que en el caso de los menores de entre cinco y 17 años de edad, se ha avanzado con casi cinco millones de inmunizados con una dosis y más de tres millones con dos dosis. Además, afirmó que se ha gestionado la llegada de 63 millones de dosis de vacunas, que forman parte de los contratos de hasta 138 millones de dosis.

Frente ello, el presidente Castillo anunció que su gobierno intensificará la vacunación contra el virus para cerrar las brechas en la aplicación de la tercera dosis para la población adulta, y la primera y segunda dosis para los niños y niñas”; sin embargo, el mandatario no explicó la hoja de ruta que se implementará para lograrlo.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la “grave disminución del ritmo de la vacunación” y que, por ello, el gobierno “debe modificar su discurso triunfalista sobre la situación de la pandemia, pues ello, perjudica seriamente el proceso de vacunación a nivel nacional”.  En esa línea, solicitaron que el Gobierno informe la forma en la cual aplicará la tercera dosis a más de 13 millones de personas.

Según la entidad, el ritmo de vacunación en el país viene desacelerándose de forma alarmante pues solo el 34 % de las personas mayores de 18 años ha completado el esquema de vacunación, mientras que dos millones de niñas y niños de cinco a 11 años no han iniciado el proceso”.

La gravedad de esta situación se evidencia cuando constatamos que en el mes de enero se han vacunado 1.2 millones de personas constituyendo la cifra más baja de los últimos seis meses. En septiembre de 2021 se aplicaron 7 millones de dosis. La situación descrita coloca en grave riesgo la vida y la salud de millones de peruanas y peruanos, transgrediendo las obligaciones constitucionales del Estado en esta materia. En tal sentido, el Gobierno no puede perder de vista que el proceso de vacunación constituye la mejor estrategia para prevenir la muerte y el daño severo que puede provocar el COVID-19. Por ello, es urgente que el Ministerio de Salud (Minsa) reimpulse el proceso de inmunización a nivel nacional”, detalló la Defensoría en un comunicado.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar