Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Apurímac: obras públicas no podrán concretarse por el cierre de minas

Redacción Vigilante Publicado 2:42 am, 23 Diciembre, 2021

La paralización de minas en la región permitirá que alrededor del 50% de obras propuestas para reducir brechas sociales no se ejecuten

La empresa minera MMG anunció el pasado 3 de diciembre el cese de sus operaciones de manera permanente debido a los bloqueos de vías de acceso por parte de miembros de la comunidad de Chumbivilcas. Estas protestas por parte de los ciudadanos, vienen siendo sustentadas por el gran impacto medioambiental que produce la unidad minera en la región. Por tal motivo, exigen que la compañía ofrezca una indemnización por daños y perjuicios, para ello, han presentado diversas contrapropuestas con diversos requerimientos, sin embargo, no fueron aceptado por la mina.

Las bambas paralizó sus operaciones el pasado 17 de diciembre, hecho que resulta preocupante no solo para el departamento de Apurímac, sino que también representa un inconveniente a nivel nacional. Pues, es necesario recordar que la unidad minera de propiedad de MMG, produce alrededor del 15% de cobre en todo el país. Asimismo, también es responsable de ofrecer aproximadamente S/. 1.5 millones de soles en regalías por día, un monto importante si se considera que Apurímac recibió, hasta septiembre de este año, un total de $325 millones doscientos cuarenta y seis mil ciento ocho dólares por regalías mineras según indica el Boletín Estadístico Minero emitido por el Minem.

¿Qué pasará con las obras?

Tomando en cuenta el aporte que esta mina genera para la ciudadanía local de la región, es preciso mencionar que, con el dinero percibido por las autoridades del departamento, se esperaba ejecutar diversos proyectos a fin de reducir brechas sociales. Sin embargo, expertos aseguran que esto no podrá ser posible.

David Pastor, presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio de Apurímac, conversó con Diario Gestión y aseveró que alrededor del 50% de estos proyectos no podrán realizarse de acuerdo a lo que se tenia previsto en el Plan de Desarrollo Regional. Si bien, expresó que existen diversos factores que contribuyen a que estas obras se concluyan, sí mencionó que el cierre de la mina es una de las principales causas.

En la misma línea de lo mencionado por el especialista, la Cámara de Comercio de la región también estimó, de continuarse con poca o nula ejecución de obras, para el 2022, Apurímac sería testigo de un retroceso equivalente al 30%.

Por otro lado, no solo se verían afectados los proyectos de inversión pública, sino que también, se observaría un gran porcentaje de desempleo a nivel departamental. Pues, según las cifras, al menos el 70% de la población económicamente activa (PEA) depende de los puestos de trabajo que ofrecen de las unidades mineras.

Posibles acuerdos

El miércoles 22 de diciembre, los miembros de la comunidad de Chumbivilcas aceptaron ponerle fin al bloqueo de carreteras hasta el 30 del mismo mes. Esto, según lo informado por Víctor Villa, asesor de la comunidad, para la agencia de noticias Reuters. Pese a este anuncio, hasta el cierre de esta nota, la empresa minera aún no ha emitido un comunicado oficial expresando su postura ante el hecho.

Sin embargo, según lo expresado por la primera ministra, el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. Ante ello, Mirtha Vásquez confirmó su presencia junto a la de otros miembros de su Gabinete.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE