Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Qué minas se han cerrado en la segunda mitad del 2021?

Redacción Vigilante Publicado 4:02 pm, 14 Diciembre, 2021

Desde el anuncio de 4 unidades mineras en el sur de Ayacucho hasta el cese de actividades de Cerro Lindo el día de ayer. Conoce cuáles fueron las empresas mineras que se habrían retirado durante la gestión del Gobierno de turno.

El día de ayer, la empresa minera Nexa anunció que cesarán sus operaciones en Ica por los continuos bloqueos terrestres dentro de la región. Dicha compañía, dueña de la mina Cerro Lindo, emitió un comunicado a la opinión pública dando a conocer su decisión sobre la suspensión de sus actividades. En el documento se lee que la empresa se habría visto afectada los bloqueos ilegales en la vías terrestres de la unidad minera de su propiedad.

Asimismo, a través de dicho comunicado, también se observa que Nexa informa respecto a que estos bloqueos afectan a más de 2mil personas que laboran dentro de la mina; pues no lograron regresar a sus hogares luego de concluir sus jornadas de trabajo. Por otro lado, hicieron mención a que esto estaría alterando el normal abastecimiento de suministros básicos para la protección y cuidado de los trabajadores.

De igual manera, Nexa informó que quienes estarían evitando el libre tránsito en las vías terrestres serían personas que no cuentan con ningún tipo de representatividad. Por ende, no consideran la posibilidad de negociar con ellos, sino que, por el contrario, aseguran que aquella asociación no cuenta con ninguna facultad para entablar un diálogo a favor de los derechos de los ciudadanos de la Comunidad Campesina de Chavín.

Por último, reiteraron su compromiso en cumplir los plazos establecidos por la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín. Así como también, aseguraron que, de continuar con esta situación, se verían afectados 8 500 puestos de trabajo directo y, además, la recaudación del canon minero.

¿Qué otras empresas mineras paralizaron su actividades?

Sin embargo, Cerro Lindo no fue la única unidad minera que se vio afectada durante estos últimos meses. Sino que, por ejemplo, la empresa Buenaventura también anunció el cese de sus operaciones de manera temporal de la unidad minera Uchucchacua. Según se precisa en el comunicado de la empresa emitido en octubre pasado, la suspensión de sus actividades se debe a que la pandemia también habría afectado al sector mineros. Pese a ello, Buenaventura aseguró que se empezó a poner en práctica un plan con proyección al 2023 con la finalidad de regresarle la rentabilidad a la unidad.

Por otro lado, Las Bambas también se ha convertido en noticia luego de anunciar que hoy 15 de diciembre detendría por completo sus acciones de extracción si en caso no se llegue a un acuerdo con los ciudadanos de la provincia de Chumbivilcas. Es necesario recordar que, la unidad minera de propiedad de la empresa china MMG, estaría optando por esta posibilidad por el bloqueo de las vías terrestres que estarían impidiendo el paso de materiales claves para continuar con sus operaciones.

De igual manera, Antamina corre con la misma suerte. El noviembre de este año, la minera anunció el cese de sus actividades por el conflicto con los pobladores de la zona, pues el mismo se habría traducido en bloqueos de carreteras que impedían el paso hacia las unidad. Según informó RPP, el cierre temporal de la mina equivaldría a perdidas que superan los $10 millones de dólares.

Anuncios de nuevos cierres

Como es preciso recordar, la premier de la República Mirtha Vásquez, anunció el mes pasado que se cerrarían progresivamente 4 unidades mineras del sur de Ayacucho debido a la contaminación de la cabeceras de cuencas de dicha región. Este anunció se hizo luego de la visita de la titular de la PCM a dicho departamento para reunirse juntos a las autoridades.

Al culminarse la sesión, se levantó un acta que certificaría el cierre de Apumayo, Pallancata, Inmaculada y Breapampa. Posterior a ello, las empresas de estas unidades mineras emitieron sus descargos en contra de la medida tomada por la representante del Ejecutivo.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE