Controversia en PetroPerú: Óscar Vera asume la gerencia tras su cuestionada gestión en el Minem
El cuestionado exministro de Energía y Minas, Oscar Vera, fue nombrado nuevo gerente general de PetroPerú, la petrolera estatal que registró un nivel de pérdidas de más de S/3,173 millones durante 2023, pese a los millonarios salvatajes otorgados por el gobierno. Esta decisión fue duramente criticada por expertos, quienes aseguran que el Estado no está verdaderamente comprometido con reestructura esta compañía.
Según Comex Perú, solo esta empresa peruana es la responsable del 93.6% de las pérdidas totales de nuestro Tesoro Público, debido a que su nivel de liquidez terminó en rojo durante el último año. PetroPerú le sale caro a los contribuyentes. En 2022, esta compañía perdió más de S/1,074 millones, mientras que, para 2024, se proyecta un nivel de pérdidas que superan los US$ 716 millones (S/2,687 millones). ¿Acaso ésta no es una inversión de recursos en vano?
Respecto a Oscar Vera, recordemos que cuenta con múltiples críticas por su ineficiente gestión como titular del MINEM, debido a que fue el responsable de frenar la promulgación de la Ley de Masificación de Gas Natural (aprobada con 103 votos en el Congreso), lo cual impidió que decenas de familias y negocios en regiones accedan a este servicio a un módico precio a través de un subsidio.
El MINEM observó la autógrafa con la presunta intención de modificar el documento para incrementar el monto de consumo de gas natural a 50,000 m³ al mes para que empresas de gran envergadura ( mineras, pesqueras, manufactureras, entre otras) puedan hacerse acreedoras de este beneficio. No obstante, gremios como la Asociación Peruana de Gas Natural y Combustibles Alternativos (APGNCA) se pronunciaron al respecto y señalaron que resulta un despropósito “subsidiar a las grandes empresas con el dinero de los pequeños consumidores”.
A esto se suma que, aparentemente, Vera Gargúrevich habría intentado beneficiar con la concesión de gas natural en 7 regiones del país a Cálidda, empresa conformada por Grupo Energía Bogotá y Promigas, ambas compañías colombianas que ya distribuyen este recurso en el norte y sur del Perú. ¿Estamos hablando de un presunto monopolio del gas natural en el país? ¿Acaso su nombramiento como gerente general de PetroPerú evitará, una vez más, que decenas de peruanos y negocios regionales accedan a un servicio de gas natural de calidad y a un módico precio?