Fecha: 23 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.791

Minería formal en Perú: así se debería gobernar el sector

CooperAcción publicó un informe con propuestas para mejorar la gobernanza minera en Perú. Sin embargo, un análisis de la Asociación de Contribuyentes del Perú detectó un sesgo en la guía de iniciativas y, por este motivo, propuso mejoras para que las medidas realmente beneficien al sector.
Gabriela Llontop Publicado 3:12 pm, 22 agosto, 2024

Un informe de CooperaAcción publicó una guía sobre cómo se debería gobernar sobre asuntos de minería en Perú. Sin embargo, el abogado principal de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP), Diego Gómez, evaluó las propuestas e identificó un sesgo en ellas, lo cual podría ser perjudicial para mejorar la gobernanza minera en el país.

“No podemos obviar que existe un sesgo marcado en el documento, pero a la vez, carece de información estadística o basada en evidencia que sustente la mayoría de las aseveraciones expuestas”, señaló. Por ello, a continuación, un breve desglose de cada una de las propuestas con los comentarios del especialista.

  • Romper la Teoría del Complot

Esta propuesta hace referencia a la teoría que supone que todos los conflictos responderían a las mismas causas y se desarrollarían similares estrategias “anti actividades extractivas o anti inversión”. Por este motivo, es calificada como positiva por Gomez, debido a que reconoce que “no en todos los casos se buscaría el rechazo de o eliminar los proyectos mineros”. Es decir, el discurso no siempre es anti empresa, sino también existen problemáticas sociales reales.

  • Promover la extracción mesurada

En este punto se menciona el rol de las empresas mineras en Perú y la importancia de limitar la extracción de minerales para que la actividad minera sea controlada. Ante ello, el experto sugiere que, en lugar de “romper la maldición de la extrema dependencia en relación con la explotación de bienes naturales renovables y no renovables, se debería apostar por una nueva matriz productiva diversificada y sostenible, donde la minería tiene un espacio, pero evitando el derroche y la sobreexplotación extractivista”. Pese a ello, reconoce que no contamos con parámetros objetivos que determinen cuál es el límite que debe respetarse para evitar extracciones desmedidas.

  • Abordaje distinto a los conflictos y mayor intervención del Estado

Esta iniciativa se centra en la no intervención en el conflicto cuando el problema ya estalló, debido a que el diálogo no será efectivo. Por este motivo, proponen que el Estado tenga mayor presencia en las zonas de extracción a fin de fiscalizar e intervenir oportunamente en estas circunstancias. Según Gómez, en lugar de contar con un Estado más intervencionista, lo que necesita la minería es “construir institucionalidad democrática con presencia efectiva en las zonas de influencia de las actividades extractivas”.

  • Reforma Tributaria

Respecto a este punto, CooperAcción sugiere que se imponga una reforma tributaria estructural a raíz del ciclo de precios altos de las materias primas. Sin embargo, el especialista menciona que es imposible “dar la espalda a las tendencias globales en materia de fiscalidad”. Por ende, considera que una reforma de este tipo no es necesaria.

  • Minería ilegal

En este apartado, CooperAcción hace énfasis en una mayor intervención del Estado, identificando y apoyando a las poblaciones afectadas que vienen luchando contra la minería ilegal con el objetivo de neutralizar su avance. El experto se encuentra de acuerdo con esta medida, sin embargo, criticó que no se aterrice concretamente opciones de acción para gestionar esta problemática.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA