Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736

Empresas públicas le cuestan S/1,200 millones al año a los contribuyentes

Un reciente informe del Instituto Peruano de Economía reveló que, durante la última década, las empresas públicas peruanas generaron pérdidas a favor de los peruanos por más de S/12,000 millones. Esto equivale a que, anualmente, la falta de transparencia y rentabilidad de las compañías estatales le restan al Estado S/1,200 millones. 
Gabriela Llontop Publicado 3:33 pm, 8 Julio, 2024

Las empresas públicas le cuestan a los peruanos S/1,200 millones al año, debido a su ineficiente gestión de recursos y bajos niveles de rentabilidad. El reciente informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) reveló que las empresas estatales provocaron pérdidas al Estado por S/12 mil millones durante la última década. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suele criticar las leyes aprobadas por el Congreso que reducen la carga tributaria de los trabajadores formales afirmando que esto le resta capacidad de recaudación al Estado.

Una reciente norma aprobada por el Parlamento establece que las peluquerías aportarán solo el 8% del Impuesto General a las Ventas (IGV), para el MEF esto reducirá la recaudación en 17 millones de soles. Una cifra irrelevante a comparación de los 1,200 millones de soles que empresas como PetroPerú, Corpac o Sedapal pierden anualmente.

Otro ejemplo es la norma que aprueba nuevas deducciones para los contribuyentes que pagan Impuesto a la Renta. El MEF criticó que la medida le costaría al Estado 1,500 millones, sin embargo, continúa ofreciendo millorarios salvatajes a favor de PetroPerú. Incluso, cuando un informe de Pacific Credit Rating (PCR) indicó que, a noviembre del 2023, la deuda de PetroPerú supera los US$8,488 miles de millones, cuatro veces más que su patrimonio de US$ 2,122.1 miles de millones.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA