Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736

Excesiva burocracia estatal en el sector minero: ¿Cuál es el impacto en Perú?

El reinicio de operaciones de Tía María no es suficiente para reactivar el crecimiento económico del sector. Expertos sugieren que el Estado debería impulsar la inversión privada y reducir la excesiva burocracia estatal, de lo contrario, seguiremos perdiendo competitividad.
Gabriela Llontop Publicado 10:58 am, 5 Julio, 2024

Southern Perú anunció el reinicio de las operaciones de la mina de cobre Tía María, ubicada en Islay, Arequipa. Así lo confirmó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien declaró que “la población se ha dado cuenta que necesitamos estos proyectos”. Esta mina representa una inversión de US$1,400 millones, sin embargo, esto no es suficiente para impulsar el crecimiento económico del Perú.

Actualmente, Perú cuenta con 51 proyectos mineros en la Cartera de Inversión de Proyectos Mineros 2024, los cuales deben pasar por 232 procedimientos administrativos para iniciar operaciones. Sin embargo, éstos suelen tardar entre 6-7 años en aprobarse.

La excesiva burocracia estatal provocó que, entre febrero de 2022 y 2024, 49 de 55 proyectos sean excluidos de la Cartera de proyectos de Exploración Minera. De acuerdo con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, este problema evidencia por qué de cada 100 proyectos de exploración minera solo 1 se convierte en una mina.

El análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), el cual elaboró una mina modelo con el promedio de datos de los 16 proyectos de cobre más importantes en cartera durante 2023, sugiere que los retrasos por el papeleo burocrático generan pérdidas de S/ 12,000  millones a favor del PBI y pérdidas fiscales por S/ 2,066 millones. Además, evita que se creen 8,500 empleos anuales en fase de inversión y 7,400 en fase de producción.

Según expertos, el Estado debería impulsar la inversión privada y reducir la excesiva burocracia estatal, de lo contrario, seguiremos perdiendo competitividad. Recordemos que, en la última edición de la Encuesta de Compañías Mineras, elaborada por el instituto Fraser, Perú cayó del puesto 34, en 2022, al 59, en 2023, en el índice de atractivo a la inversión.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA