¿Más recursos o mejores funcionarios?: panorama de inversión de gobiernos locales en Perú
Durante los últimos 10 años, los gobiernos locales del Perú dejaron de ejecutar casi S/ 123,000 millones. La menor inversión estatal se reflejó en la ineficiencia para destinar recursos a la construcción de obras públicas, donde solo el 62% del presupuesto fue utilizado. Esto dejó un saldo de inversión de S/ 44,168 millones.
Entre enero y marzo de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que los gobiernos locales ejecutaron S/ 2,898 millones, siendo los departamentos de San Martín (20,9%); Tumbes (18,1%); Loreto (17,6%); Arequipa (16,5%) y Cusco (16,2%), los que presentan los mayores niveles de ejecución.
Las autoridades a nivel nacional no solo tienen la responsabilidad de invertir el dinero de los contribuyentes en la construcción de más infraestructura pública en sectores como salud, educación, transporte o saneamiento, sino que también deben velar por la correcta ejecución de los fondos públicos. Un análisis de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) sugiere que dependencia del Gobierno Central, el déficit fiscal, el cual alcanzó el 3.9% del PBI durante los últimos 12 meses hasta mayo de 2024, el bajo crecimiento económico y los riesgos de medidas tributarias como la propuesta del Ministerio de Economía para subir y crear impuestos son las principales causas de este problema. Además, la falta de transparencia, corrupción e informalidad, la cual afecta el óptimo nivel de recaudación tributaria, también empeoran el panorama.
Los gobiernos locales son los principales responsables de la inversión en obras públicas, pues gestionan el 43% del presupuesto total destinado a proyectos de inversión, el cual proviene del canon minero. Pese a ello, las municipalidades provinciales y distritales carecen de capital humano y recursos para ejecutar adecuadamente estos recursos, lo cual evita que los peruanos reciban servicios públicos de calidad.
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