Turismo en semana santa 2024: Mincetur estima ganancias de hasta US$195 millones
La economía peruana se vio duramente afectada por los fenómenos climatológicos, conflictos sociales y falta de transparencia en el Estado. Por ello, la reactivación de sectores como el turismo es una estrategia para promover el progreso en el Perú al impulsar nuevos puestos de trabajo, una mejor recaudación económica y para cerrar brechas de vulnerabilidad. Este 2024 parece ser próspero para el país, debido a que se registró un crecimiento de 1.4% de nuestra economía en el mes de enero. Ahora, con la llegada de semana santa, entre el 28 y 31 de marzo, se estima que la festividad genere ganancias de hasta US$195 millones.
Tal y como anunció el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, alrededor de 1 millón 400,000 visitantes se trasladarán dentro del territorio nacional, sea por vía aérea o terrestre. Este es un indicativo que revela cómo las ganancias se reflejarán de manera directa, con la compra de boletos aéreo y hospedaje, e indirecta, con el consumo de bebidas y alimentos y la compra de productos o insumos esenciales para un viaje.
“Se trata de un crecimiento relevante, porque demuestra que la actividad turística sigue recuperándose y la gente recobra la confianza. Es una proyección bastante certera, que viene acompañado de un esfuerzo de inversión en infraestructura turística”, señaló.
Solo Lima Metropolitana se perfila como el mayor foco de flujo de viajes a nivel nacional con un 52.4%, mientras que el movimiento turístico que parte en regiones corresponde al 47.6%. De acuerdo a lo estimado por la Dirección General de Investigación y Estudios en Turismo y Artesanía del Mincetur, se espera que cada persona gaste alrededor de S/514 para compra de pasajes, sean aéreos o terrestres, hospedaje, comida y souvenirs.
Lima lidera la lista de movimiento para semana santa con 14.6%. Es decir, gran parte de sus residentes aseguran que viajarán fuera de este departamento durante el fin de semana largo. Le siguen Ica (10.5%), Junín (9.9%), Piura (9.7%), Ayacucho (7.6%) y Arequipa (7.3%). No cabe duda que es una buena noticia para los peruanos, pues el movimiento económico durante los próximos 4 días sería de 12%.