Fecha: 2 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

Minería ilegal se abre camino gracias al Congreso: decreto que frenaba economía ilegal fue derogado

Congreso le allanó el camino a la minería ilegal. Minería formal reclama más atención y gremios exhortan al Ejecutivo a observar la norma para evitar que las mafias ilegales ganen terrenos en nuestro país.
Gabriela Llontop Publicado 10:44 am, 15 Marzo, 2024

¿Por qué tanta premura e irregularidad? El Congreso derogó la disposición del Decreto Legislativo número 1607, donde se estableció medidas reglamentarias para frenar el avance de la minería ilegal en el país, la cual tenía como objetivo acelerar el proceso de formalización de mineros artesanales hasta el 31 de marzo. Sin embargo, el Congreso amplió el plazo hasta diciembre de este año.

El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y country manager de Newmont Perú, Dario Zegarra, comentó a Vigilante.pe que el gremio se encuentra en constante evaluación de propuestas para mejorar el proceso de formalización de mineros artesanales. Recordemos que de los 88,000 mineros inscritos en el Reinfo, alrededor de 70,000 fueron suspendidos por negarse a cumplir con las medidas de cuidado ambiental dispuestas por el gobierno.

“Estamos en permanente discusión con cada alternativa. Lo que necesitamos enfatizar es hacer la diferencia entre minería ilegal y minería artesanal, que necesita un camino claro de formalización de esa capacidad productiva en beneficio del país. Estamos convencidos de que lo que hemos hecho hasta ahora debe ser mejorado. Los números son claros, es evidente que (el Reinfo) no está funcionando. La minería ilegal no se puede formalizar, es un delito. Esa criminalidad debe ser señalada”, sentenció.

Por su parte, el director ejecutivo del AGAP, Gabriela Amaro, mencionó a este medio que la tarea del gobierno es priorizar la formalización, más no jugar en pared con las mafias ilegales dentro del sector minero. “Cuando una norma fomenta o liberaliza actividades ilegales y le quita la oportunidad de formalizarse, lo que sucede es que, acompañada a esa actividad ilegal, vienen otras. Otro tipo de problemáticas. Hoy día vivimos con 3 problemas. El primero es la criminalidad organizada, que afecta a todos los ciudadanos y a todas las actividades económicas. El segundo es la informalidad, esta Ley lo que hace es fomentar la informalidad. Y el tercero es el tema económico, si tú no ayudas al país a formalizarse y reactivarse, vamos a seguir en medio de crisis económicas, políticas y sociales”, señaló.

Esto le abre camino a que la minería ilegal golpee el crecimiento del PBI nacional, la recaudación fiscal y facilite la deforestación de nuestros bosques en regiones como Madre de Dios, Piura, La Libertad, Arequipa, Pasco, Ayacucho, Apurímac y Puno. Esto sin contar que esta actividad ilegal lavó activos hasta por US$803 millones durante 2023, superando así el dinero transferido por canales ilegales por la comisión de faltas contra la administración pública, delitos aduaneros, delitos tributarios o el tráfico ilícito de drogas.

Los gremios mineros exhortaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a observar el documento, de lo contrario, sería el propio Estado el que estaría promoviendo la invasión de terrenos concesionados, la deforestación ambiental, el lavado de activos y la criminalidad organizada en el país.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA