Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Conflictos socioambientales vinculados a la minería se redujeron de 84 a 78 en febrero 2024

De los siete conflictos solucionados, cuatro están vinculados a la minería. En general, a febrero 2024, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (29 casos), seguido de Cusco (18), Apurímac (15), Puno (13), Áncash (11), Piura (10), San Martín, Ayacucho, Junín y Huancavelica con 9.
Adrian Moscoso Publicado 3:52 pm, 15 Marzo, 2024

Los conflictos socioambientales vinculados a la actividad minera, pasaron de 84 a 78 casos en febrero de 2024, cifra que representa el 37.9 % del total de conflictos sociales, de los siete conflictos solucionados, cuatro están vinculados a la minería. La problemática es seguida por los conflictos por actividades hidrocarburíferas, pues son 28 casos.

En líneas generales, a la misma fecha, se dio cuenta de 206 conflictos sociales: 164 activos, de los cuales 99 están en proceso de diálogo, y 42 latentes.  Del resto de conflictos activos, hay 9 en fase temprana, 7 en escalamiento, ninguno en crisis y 49 en desescalamiento.

LOS DETALLES DE LOS CONFLICTOS RESUELTOS

En Junín se logró que la empresa minera Sierra Sumac Rumi llegue a un acuerdo positivo con los pobladores del distrito de San José de Quero y sus anexos, ya que la se encuentra en proceso de reinicio de las actividades de explotación situación que consideran que atentan contra el medio ambiente, pues se contaminaría los ríos Cunas y Consac.

En la región de Áncash se resolvió gracias a que la Junta de Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Mareniyoc y la empresa minera Barrick Misquichilca S.A. establecieron acuerdos bilaterales mediante acuerdo extrajudicial, en relación con la ejecución del proyecto de captación de agua del manantial AP-7 y su conexión y mejora al sistema de agua para consumo humano de Mareniyoc.

En la misma región se logró que La Municipalidad Distrital de Huallanca, las organizaciones sociales de Huallanca y la Compañía Minera Santa Luisa S.A. continúen realizando reuniones de la mesa de diálogo, estableciéndose acuerdos sobre los daños ocasionados a las viviendas del barrio Huarupampa, contratación laboral, proyectos de desarrollo sostenible para el distrito de Huallanca, proyecto de infraestructura, entre otros.

En Huánuco se logró que las partes acordaran conformar el Comité de seguimiento de compromisos sociales de la mesa integrada por la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas respondió a la solicitud de información de la Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri. La Compañía Minera Raura cumplió con sus compromisos en el marco del convenio interinstitucional firmado como parte de la mesa de diálogo.

REGIONES EN CONFLICTO

A febrero, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (29 casos), seguido de Cusco (18), Apurímac (15), Puno (13), Áncash (11), Piura (10), San Martín, Ayacucho, Junín, Huancavelica con 9.

COMPARTIR NOTICIA