Derroche sin roche: Petroperú y los beneficios laborales de una empresa al borde de la quiebra
Es un hecho que con cientos de millones del dinero del Estado se pagan jugosos beneficios a los funcionarios de Petroperú. La revelación que hizo el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sobre cómo la empresa estatal paga escolaridad a sus empleados con hijos que tienen 29 años resultó ser solo la punta del glaciar.
Según la adenda del convenio colectivo de trabajo – negociación colectiva 2021- 2023, firmada el 30 de diciembre del 2023, cientos de trabajadores de la estatal reciben beneficios que lindan con lo abusivo. A propósito de esta situación, cabe recordar que la estatal tiene un total de 2480 trabajadores, siendo 1343 técnicos administrativos y 1137 empleados. Así, según la información de Petroperú, en octubre de 2022 se gastó casi 24 millones de soles en pagar los beneficios contemplados en el convenio a 2047 del personal.
LOS BENEFICIOS
- Asignación especial: todo el personal que al 31 de diciembre tenga más de tres meses de servicio recibirá un abono en la primera quincena de enero. Pueden ir del 25% al 100%
- Vacaciones: Quienes tomen 30 días de vacaciones reciben gratificación (100% del sueldo básico) más un pago vacacional. Es decir, prácticamente un doble sueldo.
- Alimentación en vacaciones: Petroperú le abona una cantidad equivalente al pago que se efectúa al concesionario, como si el empleado público estuviera trabajando.
- Seguro médico: para cónyuge conviviente, los hijos y padres de los trabajadores.
- Plan de ayuda educacional: pago del 75% del costo de la educación cuando guarda relación con su trabajo y 33% cuando no tiene relación.
- Viaje a los hijos: dos pasajes ida y vuelta entre el lugar donde vive el trabajador y el centro de estudios del hijo.
MÁS DINERO POR DOS AÑOS
Actualmente, la estatal lleva a cabo un plan de reestructuración y su directiva fue reorganizada. Por ello, la Junta General de Accionistas de Petroperú designó como nuevo presidente del Directorio a Carlos Adrián Linares Peñaloza, y como miembro a Carlos Augusto Villalobos Dulanto. De esa manera, se complementó el nuevo Directorio de la empresa, que estará conformado por los directores David Tuesta Cárdenas, Alfredo Boza Pro y Oliver Stark Preuss.
Por su parte, el ministro Mucho señaló que los US$1,300 millones en garantías son “un paliativo”, por lo que la “petrolera va a necesitar un par de años más de ayuda del Estado”. Además, agregó que su gestión continuará con la propuesta de incorporar inversionistas privados, pero “que será muy difícil atraer inversionistas”.