Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Derroche sin roche: Petroperú y los beneficios laborales de una empresa al borde de la quiebra

La adenda del convenio colectivo de trabajo 2021- 2023, permitiría que alrededor de 2047 trabajadores públicos reciban beneficios que lindan con lo abusivo: bonos vacaciones, pasajes aéreos, seguro médico para toda la familia y otros.
Redacción Vigilante Publicado 1:15 pm, 4 Marzo, 2024

Es un hecho que con cientos de millones del dinero del Estado se pagan jugosos beneficios a los funcionarios de Petroperú. La revelación que hizo el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sobre cómo la empresa estatal paga escolaridad a sus empleados con hijos que tienen 29 años resultó ser solo la punta del glaciar.

Según la adenda del convenio colectivo de trabajo – negociación colectiva 2021- 2023, firmada el 30 de diciembre del 2023, cientos de trabajadores de la estatal reciben beneficios que lindan con lo abusivo. A propósito de esta situación, cabe recordar que la estatal tiene un total de 2480 trabajadores, siendo 1343 técnicos administrativos y 1137 empleados. Así, según la información de Petroperú, en octubre de 2022 se gastó casi 24 millones de soles en pagar los beneficios contemplados en el convenio a 2047 del personal.

LOS BENEFICIOS

  • Asignación especial: todo el personal que al 31 de diciembre tenga más de tres meses de servicio recibirá un abono en la primera quincena de enero. Pueden ir del 25% al 100%
  • Vacaciones: Quienes tomen 30 días de vacaciones reciben gratificación (100% del sueldo básico) más un pago vacacional. Es decir, prácticamente un doble sueldo.
  • Alimentación en vacaciones: Petroperú le abona una cantidad equivalente al pago que se efectúa al concesionario, como si el empleado público estuviera trabajando.
  • Seguro médico: para cónyuge conviviente, los hijos y padres de los trabajadores.
  • Plan de ayuda educacional: pago del 75% del costo de la educación cuando guarda relación con su trabajo y 33% cuando no tiene relación.
  • Viaje a los hijos: dos pasajes ida y vuelta entre el lugar donde vive el trabajador y el centro  de estudios del hijo.

 MÁS DINERO POR DOS AÑOS

Actualmente, la estatal lleva a cabo un plan de reestructuración y su directiva fue reorganizada. Por ello, la Junta General de Accionistas de Petroperú designó como nuevo presidente del Directorio a Carlos Adrián Linares Peñaloza, y como miembro a Carlos Augusto Villalobos Dulanto. De esa manera, se complementó el nuevo Directorio de la empresa, que estará conformado por los directores David Tuesta Cárdenas, Alfredo Boza Pro y Oliver Stark Preuss.

Por su parte, el ministro Mucho señaló que los US$1,300 millones en garantías son “un paliativo”, por lo que la “petrolera va a necesitar un par de años más de ayuda del Estado”. Además, agregó que su gestión continuará con la propuesta de incorporar inversionistas privados, pero “que será muy difícil atraer inversionistas”.

 

COMPARTIR NOTICIA