Fecha: 1 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

Presentan proyecto de ley para impedir paralización de obras públicas

El proyecto de ley busca resguardar los recursos públicos provenientes del bolsillo de los contribuyentes. El objetivo es evitar que obras públicas se paralicen por temas políticos, la mala ejecución de expedientes técnicos o la contratación de empresas poco capacitadas para ejecutar un proyecto. De esta manera, los peruanos contarán con más y mejor infraestructura para educación, salud, transporte, entre otros.
Gabriela Llontop Publicado 6:42 pm, 27 Febrero, 2024

Con el objetivo de impedir que la inversión pública en obras se paralice debido a controverisas, expedientes técnicos que no cumplen con lo establecido en la normativa peruana y por la contratación de proveedores “económicos” que no ejecutan adecuadamente el proyecto, la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, presentó el proyecto de ley 7099 que fortalece las contrataciones del Estado y protege el dinero del Tesoro Público.

Las obras paralizadas son un problema de todos los días en el país. Basta con caminar alrededor de nuestros distritos o ciudades para constatar que al menos una edificación, sea para colegio, hospital, puente u obra de saneamiento; se encuentra inconclusa por desidia de nuestras autoridades, quienes no priorizaron la contratación de los postores mejor calificados para iniciar un proyecto que logre satisfacer las necesidades de los contribuyentes. Actualmente, hay más de 2000 obras paralizadas a nivel nacional, lo que se traduce en decenas de familias que no pueden disfrutar de más y mejores servicios de salud, educación, transporte o desarrollo agrario.

Por este motivo, la iniciativa legislativa aborda puntos importantes para mejorar la Ley de Contrataciones del Estado y precisa que existe una necesidad en contar con mejores contratos, mejores expedientes técnicos, mejores obras, mejores servicios y menos corrupción en beneficio de los ciudadanos.

“Los miles de millones de soles del presupuesto público, que provienen del bolsillo de todos los peruanos, deben ser cuidados para que se conviertan en mejores servicios y en mejores condiciones de vida para todos”, señaló la legisladora de Avanza País.

LO BARATO Y FACIL SALE CARO

La iniciativa incluye la evaluación de las propuestas de las concesiones de manera más inteligente, debido a que, si bien el mejor postor resulta ser el que menor precio presenta en su propuesta, lo cierto es que el monto inicial de contrato siempre termina encareciendose en la medida que avanza el proyecto. Esto se debe a las adendas presentadas por las empresas y un claro ejemplo fue lo ocurrido en el controversial aeropuerto de Chinchero que originalmente iba a costar alrededor de US$530 millones por una duración de 5 años. Ya pasaron 10 años desde entonces y la obra aún no fue recepcionada, pero el costo sí se incrementó a casi US$1200.

Asimismo, la propuesta legislativa toma en cuenta la correcta ejecución de expedientes técnicos. Mientras otros países de la región invierten alrededor del 7% del valor total de la orba en la ejecución de este documento, en Perú apenas se gasta el 1.5% del monto total. Esto debe revertirse si queremos contar con proyectos de calidad.

Por último, muchas obras se encuentran paralizadas por temas netamente políticos. Ante ello, una alternativa de solución que propone Tudela Gutierrez es que las empresas abonen una garantía del 25%, lo cual impedirá que paralicen proyectos de manera injusta y sin un verdadero sustento técnico.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA