Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Los 4 desafíos que debe vencer el ministro Arista en el MEF para salir de la recesión

José Arista, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, tiene en línea enfrentar cuatro importantes retos. Adelantó analizará una norma referida a la austeridad en el sector público para impulsar la economía. 
Gabriela Llontop Publicado 6:13 pm, 20 Febrero, 2024

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, tiene retos importantes que asumir para enfrentar la recesión y recuperar la confianza del sector privado en el gobierno. Entre los principales desafíos que afrontarán se encuentra el crecimiento del PBI de cara a diciembre de 2024, la reestructuración de PetroPerú, la reforma del sistema de pensiones y la evaluación del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

DEFICIT FISCAL

Es importante que el crecimiento anual del país cumpla las expectativas planteadas por el sector. Si el incremento de la recaudación tributaria y la gestión de recursos es óptima durante la gestión de Arista, es posible que este año el déficit fiscal se posicione en el 2%. “Ese va a ser nuestro esfuerzo, llegar al 2%. Eso nos obliga, por ejemplo, a tratar de ser razonables con el nivel de gasto y, sobre todo, para no afectar a la población”, señaló. En esa línea, remarcó que analiza la posibilidad de impulsar una norma referida a la austeridad en el sector público.

Es preciso mencionar que, en 2023, el déficit fue de 2.8%, 0.04 puntos porcentuales por encima del límite estimado. La tarea del gobierno es reducir esta cifra en 8 décimas hasta diciembre de 2024.

PETROPERU

Tras las modificaciones efectuadas por el Ejecutivo, el MEF pasó a contar con mayor participación accionaria del 60% en PetroPerú, por ende, su tarea será buscar la mejor estrategia de reestructuración del directorio de la petrolera estatal a fin de evitar millonarias pérdidas económicas. Solo en 2023, la empresa perdió alrededor de US$823 millones entre enero y diciembre. Esto corresponde a la pérdida de aproximadamente US$1,500 por minuto.

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

El sistema de fondos previsionales requiere de una reforma urgente que permita que todos los sectores de la población cuenten con ahorros suficientes para su jubilación. Estas modificaciones deben velar por la integridad económica de todos los contribuyentes. Sin embargo, los seis retiros que fueron admitidos por el Congreso dejaron a 2.31 millones de afiliados sin recursos previsionales. En marzo, la Comisión de Economía debatirá el dictamen que plantea incluir una pensión por consumo para informales y la disposición complementaria del retiro de hasta 4 UIT, a pesar de las advertencias del MEF sobre que esta decisión generaría “mayores pérdidas para los afiliados y también podría generar perjuicios para el Estado Peruano”.

REMUNERACION MINIMA VITAL

Constantemente, los ciudadanos solicitan el incremento del sueldo mínimo. Si bien esta petición nace de la necesidad de contar con más dinero en el bolsillo debido al incremento de la inflación anual, cabe precisar que el costo de un trabajador siempre debe estar relacionado con su nivel de productividad. Incrementar la remuneración mínima vital sin aumentar la productividad laboral pondría en jaque a las pequeñas y medianas empresas. El análisis de esta propuesta debe ser un punto prioritario en la agenda del MEF a fin de beneficiar a los contribuyentes sin perjudicar al sector formal de la población.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA