Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

¿Cuales son los delitos por los que podría ser investigado el periodista Gustavo Gorriti?

Los abogados Carlos Caro y Andy Carrión consideran que Gorriti debería ser investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, usurpación de funciones y colusión agravada. Así, el periodista estaría afrontando alrededor de 28 años de cárcel.
Redacción Vigilante Publicado 6:32 pm, 15 Febrero, 2024

El exasesor de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Villanueva, en el marco de las investigaciones que se le sigue por presuntamente pertenecer a una organización criminal en el Ministerio Público (MP) brindó detalles del poder que habría tenido el periodista Gustavo Gorriti en la Fiscalía, lo que le habría permitido al hombre de prensa formar el Equipo Especial Lava Jato, que es liderado por el fiscal Rafael Vela y que tiene como miembro al fiscal José Domingo Pérez.

Esa misma amistad con los fiscales, según Villanueva, también le habría permitido a Gorriti dirigir el Caso Cócteles, que se le sigue a Fuerza Popular, y, como cambió de favor, usar su portal IDL – Reporteros para generar un fuerte impacto mediático del caso Martín Vizcarra, a modo de respaldo a los fiscales.

¿El comportamiento de Gorriti configura algún delito? El abogado Carlos Caro analizó que el periodista tendría poder para designar a personas en determinados cargos en el MP y, por otro lado, “sería una persona que estaría promoviendo el acceso a información reservada de procesos penales, sobre prisiones preventivas y tomando decisiones, con lo cual se estaría comportando como una suerte de funcionario público y eso puede significar usurpación de funciones”.

En esa línea, Caro consideró que el periodista debería ser investigado preliminarmente por los delitos de tráfico de influencias y usurpación de funciones. Cabe mencionar que en el caso de usurpación de funciones, la pena hasta siete años, mientras que el tráfico de influencias va hasta seis años. Además, Caro agregó que si Gorriti “ha intervenido en la contratación del exfiscal suizo Stefan Lenz (encargado del Caso Odebrecht) estaríamos ante el delito de colusión, que tiene pena de hasta 15 años de cárcel”. De cumplirse las circunstancias que mencionó el abogado, Gorriti podría afrontar hasta máximo 28 años de cárcel.

Por su parte, el abogado penalista, Andy Carrión, consideró que sí existen los presupuestos para iniciar investigaciones por colusión agravada porque el periodista habría intercedido para que se contrate a Lenz y “por los direccionamientos ante los fiscales de ámbitos de investigación lo que a nivel de sospecha inicial simple configura el delito de tráfico de influencia”.  Sin embargo, consideró que la situación no configuraría el delito de usurpación de funciones “porque para hacerlo necesitas un grado de autoridad”.

Cabe mencionar que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) no encontró “indicios delictivos imputables al medio ni al periodista”. Sin embargo, Caro afirmó que “decidir si los presuntos actos de Gorriti son delito o no, es competencia del Ministerio Público”.

En el marco de las declaraciones, Luis Miguel Caya, ex consejero regional de Moquegua, presentó una denuncia penal Gorriti por el presunto delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado. En tanto, la denuncia contra los fiscales Vela y Pérez es por el presunto delito cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

COMPARTIR NOTICIA