Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Mineros artesanales presionan con protestas para que se derogue Decreto Legislativo 1607

El decreto establece que los mineros con reinscripción suspendida en el Reinfo tienen 90 días para levantar la suspensión, de lo contrario se encaminarán hacia la ilegalidad. La Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú ya anunció nuevas protestas. 
Redacción Vigilante Publicado 3:54 pm, 5 Febrero, 2024

Presionan con paro indefinido. Los mineros artesanales le dieron un plazo al gobierno para que derogue el Decreto Legislativo N° 1607, pues, de lo contrario, realizan protestas el 11 y 12 de marzo para que su demanda sea realidad. De no lograr un acuerdo, el grupo minero acatará un paro indefinido en varias regiones del país, lo que podría afectar gravemente a la economía nacional.

¿Por qué anunciaron esta medida? Dicho decreto dispone, entro otras medidas, que el 20 de marzo del 2024 sea el plazo final para que los mineros en proceso de formalización terminen de inscribirse en Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), de lo contrario, quienes incumplan esta obligación quedarán excluidas del REINFO de forma automática pasando a ser ilegales.

Esto los afectaría de manera directa, no obstante, es importante señalar que el proceso de formalización minera tiene más de 20 años y, a pesar de ello, miles de mineros artesanales no han concluido con su formalización. La situación es, a todas luces, irregular, dado que miles de mineros usan el Reinfo como fachada para explotar el oro de manera ilegal y en lugares prohibidos con total impunidad y escasos mecanismos de fiscalización de las autoridades.

Lejos de hacer un mea culpa y buscar alternativas para la formalización, la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú) afirmó que la escasa formalización se debe a la incapacidad de los gobiernos regionales. Así, en 12 años solo se formalizaron 2500 mineros. En esa línea, lo que exigen es una “ley definitiva para que la actividad sea continua y permanente”.

El antropólogo Jaime de Althaus señaló a Rumbo Minero que “no se está formalizando, el sistema que se ideó nunca funcionó. Por ejemplo, en Arequipa hay 3,350 mineros informales que tienen su registro vigente en el Reinfo, o sea han presentado sus instrumentos ambientales, pero el Gobierno Regional no lo proceso, el año pasado apenas aprobó o formalizó 20 de ese total”.

En tanto, el consultor en Gestión Social, Pablo O’Brien señaló que hace falta una política realista de formalización minera que busque separar la paja del trigo. “Hay mucho dinero y son recursos de la nación, esta gente que se dedica a estas actividades y no pagan impuestos nos están robando a todos”, dijo.

ENCONTRARON APOYO EN EL CONGRESO

Al menos cuatro congresistas han presentado iniciativas o su respaldo que, de alguna manera, juegan en pared con los mineros artesanales que no han logrado formalizarse. Se trata de los congresistas Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso – Madre de Dios), Jorge Marticorena (Perú Bicentenaria – Ica), Jorge Flores Ancachi (Acción Popular – Puno) y Waldemar Cerrón (Perú Libre – Junín).

Salhuana presentó propone modificar del decreto ley 26123, ley orgánica del banco central de reserva del perú, con la que busca que dicha entidad “adquiera oro proveniente del estrato de la artesanal minería y minería pequeña”. La iniciativa, según especialistas, alimentaría la compra de oro ilegal.

COMPARTIR NOTICIA