Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Se viene el apoyo económico a Petroperú?: Fitch le baja calificación, pero considera que “necesita más apoyo”

La clasificadora enfatizó que “cree que se necesita más apoyo, ya que persisten altos niveles de deuda en un entorno de compresión de los márgenes de refinación”.
Redacción Vigilante Publicado 6:08 pm, 1 Febrero, 2024

Las idas y venidas del gobierno sobre el rescate financiero que se le daría a Petroperú generó malestar en la ciudadanía, dado los millones de soles que la petrolera estatal ya gastó sin mostrar beneficios para los contribuyentes nacionales. En ese contexto, se conoció que la firma clasificadora internacional Fitch Ratings, rebajó las calificaciones de riesgo emisor en moneda local y extranjera de largo plazo de la empresa a “B+” desde “BB+”.

¿QUÉ DIJO FITCH?

En el informe de Fitch, al que accedió Vigilante.pe, se detalló que la empresa estatal “necesita apoyo gubernamental adicional”, pero a su vez remarca que “no espera que el gobierno nacional apoye a Petroperú de una manera que sea significativa para su estructura de capital en el corto plazo”.

“En 2022, se brindó apoyo para abordar las necesidades inmediatas de liquidez de Petroperú, pero ninguna de estas medidas alivió el problema estructural del alto endeudamiento. Los problemas operativos con el calendario de la Refinería de Talara y las demandas de efectivo de la aceleración dieron como resultado mayores necesidades de efectivo para 2024, que el gobierno deberá financiar. Sin embargo, el mensaje hasta ahora no ha sido claro con una solicitud de 2.500 millones de dólares por parte de Petroperú seguida de una respuesta evasiva del gobierno”.

Así, la clasificadora enfatizó que “cree que se necesita más apoyo, ya que persisten altos niveles de deuda en un entorno de compresión de los márgenes de refinación”. “El elevado apalancamiento (capacidad de endeudarse para invertir) que se considera insostenible, no se abordó plenamente, ya que no se espera el pago de la deuda con los fondos proporcionados y el apoyo del gobierno ha llegado cuando la empresa enfrenta graves restricciones de liquidez y necesita apoyo inminente”, señala. Con este pronunciamiento se podría considerar que el gobierno verá la manera de darle algún  apoyo económico a la empresa petrolera.

En esa línea, estimaron que Petroperú mantendrá una deuda estructural en un promedio de 5.700 millones de dólares durante al menos los próximos dos años. En ausencia de medidas gubernamentales para el pago de la deuda, se proyecta que el apalancamiento bruto será de 8,8 veces en 2024, antes de caer alrededor de 7,0 veces durante 2026, a medida que la producción de la Refinería de Talara alcance operaciones comerciales y financieramente viables favorables. El aumento resultó costoso y exigió un gran volumen de crudo que, debido a las condiciones del mercado global, se importó a precios elevados, lo que afectó la ya débil liquidez y apalancamiento de la compañía.

Según, el economista Alberto Arispe, “Fitch ha bajado 3 peldaños por el anuncio del Estado de no respaldar a su empresa con más capital. Ni el mercado ni las clasificadoras esperan que el Estado deje caer a Petroperú”.

“Si el Estado deja caer a Petroperú, que sería lo razonable económicamente, el riesgo de las otras empresas públicas sube enormemente, porque estas empresas se financian a riesgo Estado (…) Si el Estado apoya a Petro, bonistas se salvarán, pero seguirá perdiendo dinero, pues pronto Petro pedirá más caja. Si el Estado cierra el caño, bonos irán a cero. El Estado perderá lo invertido en el patrimonio (que en mi opinión ya vale cero) y el riesgo Perú subirá”, agregó.

COMPARTIR NOTICIA