Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Ejecutivo no dará multimillonario rescate a Petroperú, pero dejaría abierta otras posibilidades

Quedaría abierta la posibilidad de aplicar otro tipo de rescate como la capitalización de deudas o nuevos préstamos. En esa línea, el economista Luis Alberto Arias, señaló que "todo eso es dinero fresco. Sin contar tributarias por venta de combustible y reintegros de crédito fiscal”.
Redacción Vigilante Publicado 3:48 pm, 22 Enero, 2024

La ciudadanía levantó su voz de reclamo ante la posibilidad de que el Ejecutivo cediera al multimillonario pedido de rescate que Petroperú realizó para evitar caer en una mayor crisis financiera. El monto solicitado fue de US$2.000 millones.

El gobierno de Dina Boluarte señaló que el requerimiento iba a ser analizado por un grupo de especialistas, pero fue el premier Alberto Otárola quien afirmó que “no va a haber dinero fresco, capitalización a favor de Petroperú (…) la decisión se debe a una razón muy sencilla, que no se cuenta con fondos para hacerlo”.

Otro anuncio que dio el premier fue la reforma del directorio de la estatal con la finalidad de “generar eficiencia e independencia”. En ese marco, se conoció que la empresa estatal realizó cambios en la Gerencia Corporativa de Finanzas y la Gerencia Corporativa Legal, las que fueron asumidas por Luis Morales y Mario Urrello, respectivamente.

No obstante, Otárola no explicó que se otorgará algún tipo de rescate como la capitalización de deudas o nuevos préstamos. En esa línea, el economista Luis Alberto Arias, criticó las declaraciones del premier dado que “el gobierno le ha dado pozos, le están refinanciando deudas con el Tesoro Público y no se ha descartado ampliar líneas con el Banco de la Nación”. “Todo eso es dinero fresco. Sin contar tributarias por venta de combustible y reintegros de crédito fiscal”, agregó.

En este contexto, cabe recordar el análisis del economista Pablo Moreyra, quien señaló que “Petroperú está en una situación muy delicada”. “Si se analizan los Estados de Resultados al tercer trimestre 2023, se puede ver claramente que la empresa pierde por todos lados: operativa, administrativa y financieramente. En los primeros nueve meses 2023, tiene una pérdida operativa de S/395 millones, gastos financieros de S/189 millones y una pérdida neta de S/530 millones”, analizó.

Desde el Congreso, el parlamentario Jorge Marticorena presentó una moción exhortando al Ejecutivo a “salvaguardar los intereses” de Petroperú y afirmando que los medios de comunicación impulsa una “campaña de desprestigio” contra la estatal con la intención de “privatizarla a precios de remate” la empresa. El documento tiene la firma de Jorge  Marticorena y Guido Bellido de Perú Bicentenario; Pasión Dávila, Alex Paredes y Lucinda Vásquez del Bloque Magisterial; Waldemar Cerrón y Kelly Portalatino de Perú Libre; Marleny Portero (Acción Popular), Edgar Reymundo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), Raúl Huamán (Fuerza Popular) y Enrique Wong (Podemos Perú).

A propósito de lo ocurrido, la CEO de Capitalismo Consciente Perú, María Cecilia Villegas, sostuvo que el tema de Petroperú “es una batalla ideológica contra quienes quieren al Estado haciendo empresa y limitando la libertad empresarial para capturar los enormes recursos del país, a pesar de que saben que eso implica mayor pobreza”. “El Estado no es empresario y no debe serlo. Esta es una batalla contra la corrupción, la captura de rentas y el despilfarro de recursos. Pero también contra los políticos que creen que pueden hacer lo que quieran sin rendir cuentas y contra la incapacidad del Gobierno para priorizar las inversiones que cierren brechas sociales y de infraestructura que permitan encauzar al Perú hacia el desarrollo”, señaló.

COMPARTIR NOTICIA