Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Lo que todo contribuyente peruano debe saber: el rol de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria

La Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria se encarga de velar por los derechos de los contribuyentes al revisar expedientes relacionados a procesos contencioso-administrativo y todos aquellos que hablen sobre materia tributaria y aduanera. Se compone de 5 magistrados, los cuales valoran los casos y emiten un voto a favor o contra de la resolución expuesta en el debate interno.
Gabriela Llontop Publicado 6:06 pm, 18 Enero, 2024

La Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema se creó en noviembre de 2020 tras la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y tiene entre sus funciones evaluar los expedientes relacionados con procesos contenciosos administrativos y todos aquellos que hablen sobre materia tributaria y aduanera.

La abogada especializada en Derecho Tributario y directora de la Asociación de Contribuyentes del Perú, Martha Bringas, comentó a Vigilante.pe que contar con esta sala es sumamente positivo, pues permite que los magistrados que revisen los casos estén correctamente especializados para velar por el derecho de los contribuyentes.

“Nos ayuda a los contribuyentes a tener una sala que se dedique especialmente a ello. Eso podría derivar a que los vocales de esta sala sean especializados, no solamente son jueces supremos, sino que, a la vez, van adquiriendo más detalles sobre estos temas, lo cual es positivo”, señaló.

Asimismo, mencionó que las decisiones de la sala son transparentes y enfocadas en velar el orden jurídico con relación a temas tributarios y aduaneros. El proceso, según mencionó la experta, inicia con la recepción de los casos o expedientes de casación, los cuales son asignados a un magistrado para que los evalúe y emita una resolución a dicho conflicto. Así, el fallo de un miembro no es suficiente para decidir sobre el caso, al contrario, sus conclusiones deben ser expuestas ante los demás integrantes de la sala para así valorar dicho expediente y votar a favor o en contra. Es preciso recordar que cada magistrado representa un voto y, por ende, es importante que todos participen del debate.

Por último, la especialista remarcó que es tan importante contar con estos órganos colegiados como necesario vigilar quienes conforman estos grupos de trabajo, pues se corre el riesgo de que personas poco idóneas para el cargo con poca o nula experiencia sobre resolución de temas tributarios integren salas como estas. El nombramiento se logra gracias a un concurso de mérito, no obstante, esto no garantiza que el magistrado cuente con experiencia en el campo. “Habría que tener cuidado en el ascenso, que la designación sea de personas que tengan solvencia como jueces y que tenga cierta experiencia en la materia”, sentenció.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA