Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria: ¿Por qué es importante y quienes la integran?

¡Atención contribuyente! La Sala procesa los legajos judiciales relacionados con temas tributarios, contencioso-administrativo y a los organismos reguladores. La Sala 2024 está conformada por los magistrados Ulises Yaya , César Proaño , Yuri Pereira, Yenny Delgado y Luis Gutiérrez.    
Gabriela Llontop Publicado 5:58 pm, 15 Enero, 2024

Con el objetivo de procesar de manera más eficiente todos aquellos legajos judiciales relacionados con temas tributarios, contencioso-administrativo y organismos reguladores, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) anunció la creación de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema en 2020.

La importancia de la existencia de esta sala judicial no solo permite que el Estado se comprometa con la protección de los impuestos de los peruanos, sino que también beneficia a los contribuyentes, que en su calidad de emprendedores, sean grandes o chicos, podrán llevar a cabo un proceso judicial con total transparencia y celeridad. No obstante, para que en este tipo de procedimientos no tenga margen de error, es necesario contar con profesionales verdaderamente capacitados y con experiencia previa en asuntos relacionados.

En esa línea, ya se nombraron a quienes integrarán la Quinta Sala de Derecho Constitucional  y Social Transitoria durante el 2024. Será presidida por el magistrado Ulises Augusto Yaya Zumaeta, quien es egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta con un doctorado en Derecho. Fue miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia y docente en varias universidades reconocidas del Perú.

El abogado César Augusto Proaño Cueva, juez superior de la Corte Superior de Justicia de Junín, también integra la mesa directiva. Se graduó de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo y cuenta con una maestría en derecho civil y comercial. Además, posee una maestría en política jurisdiccional por la PUCP y está especializado en derecho procesal por la Universidad de Jaén- España y en Alta Dirección y Gerencia para el Sector de Justicia por la Universidad del Pacífico.

La sala también está integrada por Luis Abigael Gutiérrez Remón y Yuri Jhon Pereira Alagón, este último en el pasado fungió como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). Además, al revisar el perfil de Pereira, Vigilante.pe encontró que en 2021 se le interpuso un proceso administrativo disciplinario por presuntamente vulnerar al debido proceso en la apelación presentada por la abogada Dora Monzón, quien estuvo encarcelada por una hora el 25 de julio del 2018 tras resolverse el caso relacionado a una querella presentada contra Washington Alosilla Portillo.

En este caso también se encuentra involucrada la magistrada y miembro de la misma sala, Yenny Margot Delgado Aybar, quien, como jefa de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial de la ODECMA del Cusco, estuvo a cargo de decidir si era improcedente o no la queja presentada por Monzón Valverde. Cuando la agraviada presentó su documento de apelación, ambos jueces rechazaron el proceso al argumentar que no se respetaron los plazos correspondientes. No obstante, este no es el único cuestionamiento que pesa en su contra, sino que también se inició un proceso administrativo disciplinario por la comisión de presuntas irregularidades al designar a la abogada María Antonieta Cano como magistrada supernumeraria, pese a esta no cumplía con los requisitos establecidos.

INTEGRANTES EN 2023

Durante 2023, dicha sala judicial estuvo presidida por Roberto Rolando Burneo Bermejo, abogado de profesión por la Universidad de Piura y con maestría en Gestión Pública en las universidades San Martín de Porres y la EUCIM Business School. Asimismo, cuenta con un máster en Derecho de Empresa otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Si bien con una larga trayectoria profesional, entre sus cargos más destacados se encuentra su participación como asesor de varios ministerios y su paso como vocal, asesor de Alta Dirección en la Gerencia General y director General de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Su gestión también estuvo conformada por los magistrados Ramiro Bustamante Zegarra, Carmen Julia Cabello Matamala, Hilda Martina Tovar Buendía y Yenny Margot Delgado Aybar, el único nombre que se repite en la lista este 2024.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA