Fecha: 24 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Esto dijo el presidente del Tribunal Constitucional sobre la liberación de Fujimori y la Corte IDH

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, también se pronunció sobre el requerimiento que hizo la Corte IDH al Perú de abstenerse de indultar a Fujimori: "Si bien seguimos su jurisprudencia en estos caso, también hay momentos donde la Corte se excede. No existe precedente donde la Corte anule o le diga a un TC que es lo que debe hacer”, acotó.
Redacción Vigilante Publicado 4:40 pm, 29 Noviembre, 2023

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, afirmó que “se debe cumplir la sentencia que establece la inmediata libertad de Alberto Fujimori” y también se pronunció sobre el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala que el Perú debe abstenerse de dicha medida.

Esto tras la decisión del TC que dispuso remitir a un juzgado su decisión de restablecer el indulto a Fujimori. El documento resolvió dos pedidos de aclaración. Uno emitido abogado del exmandatario, Elio Riera, en donde solicitó determinar los alcances de la resolución de la CIDH que invalidó la sentencia, y otra que fue formulada por el procurador de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial, con la que se buscó que el pleno del Tribunal reevalúe la sentencia. Ambos fueron declarados improcedentes.

Como se recuerda, antes de que el exjefe de Estado abandonara su celda en la cárcel de Barbadillo, las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos recurrieron ante la CIDH para impedir que se cumpla con dicha sentencia.

¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE DEL TC?

Morales mencionó que, a pesar de la confusión generada tras el fallo, la labor del Tribunal Constitucional se centró en destrabar los procesos y liberar de obstáculos la ejecución de la sentencia dispuesta por el juez a cargo del caso. Si bien aseguró que el juez de la provincia de Ica tiene total potestad para liberal al exmandatario, el Instituto Nacional Penitenciario también tiene las facultades para hacerlo.

“Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia que establece la libertad de Fujimori. En principio lo debe hacer el juez de Ica o el INPE. Las notificaciones ya fueron enviadas. Es una cuestión de las autoridades administrativas proceder con la liberación. La voz del TC en mayoría es retirar los obstáculos para que la sentencia se cumpla”, dijo.

¿Qué sucede si el Poder Judicial no ejecuta la medida? Morales remarcó que tiene que ejecutarlo porque si no se incurre en un delito. “Hay una orden judicial y hay que aprender a respetar las decisiones judiciales. Nos guste o no”, agregó.

Además, sostuvo que si el juez no ejecuta hay diversas opciones procesales: “También el INPE podría hacerlo. El habeas corpus es un proceso muy flexible para el caso del favorecido. El INPE podría excarcelarlo de inmediato. Así de simple”.

Sobre la Corte IDH, el titular del TC señaló que es una cuestión de política internacional y recordó que en el gobierno de Pedro Castillo consideró que iba a seguir dicha decisión de la Corte. “Ahora hay otro gobierno y también hay un nuevo TC que consideramos que debe cumplirse la sentencia. La facultad de la Corte, si bien seguimos su jurisprudencia en estos caso, también hay momentos donde la Corte se excede. ¿Cuál es su límite? No existe precedente donde la Corte anule o le diga a un TC que es lo que debe hacer”, acotó.

COMPARTIR NOTICIA