Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Quién es la fiscal superior, Marita Barreto?

La fiscal superior y ex coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, fue destituida del cargo tras el escándalo de corrupción en el que se encontraría involucrada la Fiscal de la Nación. ¿Cuál es el perfil profesional y personal de la abogada que, hasta el 27 de noviembre, lideró la operación Valquiria V?
Gabriela Llontop Publicado 5:42 pm, 28 Noviembre, 2023

Marita Barreto no solo fue la fiscal superior encargada de investigar el entorno más cercano del expresidente Pedro Castillo, sino que también lideró la Operación Valquiria V, la cual tuvo como objetivo investigar a los implicados en la presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público, la cual tendría como líder a la propia titular de la institución, Patricia Benavides, y estaría integrada por sus tres asesores de confianza Abel Hurtado, Miguel Girao y Jaime Villanueva, este último detenido de manera preventiva.

Pero, ¿quién es Marita Barreto y cuál es el rol que cumplió dentro del Ministerio Público? La fiscal tiene 18 años trabajando en la Fiscalía. Inició su carrera como fiscal adjunta provincial provisional en el Módulo de Justicia de San Juan de Miraflores y, en 2014, fue nombrada fiscal provisional en la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

En 2015, ascendió al cargo de fiscal titular penal y trabajó en fiscalías para Lavado de Activos. Durante su paso por el Ministerio Público, Marita Barreto estuvo a cargo de dos importantes investigaciones fiscales que dieron resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado.

Entre las carpetas fiscales más importantes a cargo de Barreto Rivera se encuentra el caso del Camarada “Artemio”. Esta investigación tuvo como fruto la captura del narcoterrorista Florindo Flores Hala y se llevó a cabo en 2012 con apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Posteriormente, también se encargó de las pesquisas fiscales contra el Caso Orellana, en el que se encuentra implicado Rodolfo Orellana, cabecilla de una red criminal de lavado de activos y estafa que operó durante 12 años, lo cual permitió que amase una fortuna de más de US$100 millones.

En junio de 2022, fue nombrada como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Este equipo multidisciplinario fue creado por Benavides en el marco de la investigación en contra de Castillo, con la finalidad era iniciar las pesquisas fiscales contra los allegados del exmandatario en casos como, por ejemplo, Puente Tarata II o el Gabinete en las Sombras.

CUESTIONAMIENTOS

Barreto fue removida como fiscal provisional del distrito fiscal de Lima Centro y del cargo de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder el 27 de noviembre. Fue la propia Benavides quien firmó la resolución que la separa de su puesto de trabajo.

Muchos cuestionan esta decisión, pues aseguran que es un acto a modo de represalia por las investigaciones que sigue en contra de Benavides por la presunta “compra” de votos de congresistas en casos como la designación del Defensor del Pueblo o la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Sin embargo, el argumento que justifica su salida del cargo se basa en las conductas “disímiles” que habría adoptado en las pesquisas que involucran a Sada Goray y el Ministerio de Vivienda, debido a que viajó a Punta Cana y Estados Unidos para realizar diligencias reservadas a pesar de que no sea parte del proceso habitual.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA