Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Caso “La Fiscal y la cúpula del poder”: Benavides y sus asesores implicados en presunta organización criminal

Tesis fiscal señala a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, como líder de una organización criminal. Su asesor, habría gestionado votos de manera irregular a cambio de archivar investigaciones de congresistas. En tanto, Benavides adelantó que no renunciará y presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Boluarte. 
Adrian Moscoso Publicado 6:16 pm, 27 Noviembre, 2023

La Fiscalía de la Nación enfrenta su momento más difícil tras conocerse que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que era dirigido por la fiscal Marita Barreto, y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), encabezado por el Harvey Colchado, realizaron un operativo para detener a Jaime Villanueva, gerente general de la entidad y uno de los principales asesores de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por el presunto delito de organización criminal.

El operativo Valkiria, a solicitud de Barreto, se realizó el lunes 27, a pesar de que Benavides la separó del cargo la madrugada del mismo día. También cesó a Villanueva en su cargo. Según la tesis fiscal, dicha organización tiene como líder a Benavides. Es por eso que el caso se le denominó “la fiscal y la cúpula del poder”, que es parte de la fase cinco de la operación Valkiria que sigue Eficcop. El documento también menciona a los asesores Abel Hurtado Espinoza y Miguel Girao Isidro como integrantes y operadores de la organización.

El documento detalla que la presunta organización habría influenciado en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; en la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y en la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

LOS CHATS

Según las capturas de pantallas de las conversaciones anexadas en el documento, Villanueva habría coordinado con congresistas dirigir los votos de otros parlamentarios para que, precisamente, se pueda designar a Gutiérrez en el cargo, el apoyo en las denuncias contra la JNJ y la inhabilitación de Ávalos.

Sobre este último, la tesis detalla que la fiscal de la Nación habría coordinado archivar la investigación que se le seguía a “Los niños” del Congreso a cambio de votos para destituir a Ávalos como fiscal. Esto se logró en junio de 2023. A su vez, la fiscal archivó los casos que, según la investigación, estaba compuesto por diferentes rangos de implicancia: “Los Niños 1, Los Niños 2 y Los Niños 3”.

En otra captura, se evidencia que Villanueva detalla la importancia de designar a un titular de la Defensoría que esté alineado a los intereses, dado que “preside la comisión que elegirá a la nueva JNJ”. Cabe mencionar que Villanueva registró visitas a los congresistas, José María Balcazar, Lady Camones y Gladys Echaíz, quienes estarían implicados en el caso.

RESPUESTAS

Tras ejecutarse el operativo, la fiscal Barreto y los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano, de la Diviac, solicitaron medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de evitar posibles represalias de Benavides.

Por su parte, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena piden la renuncia de Patricia Benavides al cargo de fiscal de la Nación y la congresista Ruth Luque presentó una denuncia constitucional contra Benavides.

En tanto, Benavides afirmó que no renunciará al cargo y presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por homicidio calificado en el contexto de graves violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas de diciembre 2022. La denuncia también llega al premier Alberto Otárola y los exministros del Interior Augusto Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero.

COMPARTIR NOTICIA