Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

CADE 2023: estas son las medidas que tomará el Minem para combatir la minería informal

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, afirmó durante el CADE 2023 que se promoverá la depuración del REINFO de aquellos mineros en vías de formalización que mantienen suspendida su inscripción y no realizan acciones orientadas a presentar su instrumento de gestión ambiental.
Adrian Moscoso Publicado 4:45 pm, 15 Noviembre, 2023

La minería ilegal genera pérdidas al Perú por más de S/22,700 millones al año (2.5% del PBI), mueve más recursos económicos que el narcotráfico y pone en peligro la seguridad nacional, la biodiversidad, el ambiente, los derechos humanos y la salud de los peruanos. Conociendo este panorama, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, afirmó que su sector tiene un plan para combatir la minería ilegal en el país. “Este es un flagelo que se agudizó. Son las autoridades quienes tienen que ayudarnos a erradicar a esta actividad, que viene acompañado de personas armadas que generan terror y espantan a los inversionistas. Prácticamente, roban”, declaró durante el CADE Ejecutivos 2023.

Así, señaló que entre las propuestas se buscará el fortalecimiento de las bases militares y policiales ubicadas en las zonas con mayor presencia de minería ilegal como Pataz en La Libertad, el Cenepa en Amazonas, Nanay en Loreto y Madre de Dios. Además, adelantó que se instalará 13 oficinas descentralizadas para tener presencia permanente en diferentes lugares. Estas se inaugurarán en La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios, Moquegua, Cajamarca y Huancavelica.

Otro punto que presentó el ministro fue el sinceramiento del número de inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) a través de una norma con rango de ley, es decir, un decreto legislativo. En esa línea, se promoverá la depuración del registro de aquellos mineros en vías de formalización que mantienen suspendida su inscripción y no realizan acciones orientadas a presentar su instrumento de gestión ambiental. Así, se facilitarán las medidas promovidas por el Ministerio Público y la Policía en la lucha contra la minería ilegal.

COMPARTIR NOTICIA