Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Desidia en la construcción de aeropuertos para Tarapoto y Pisco: Contraloría identifica irregularidades

Se reveló que la Dirección General Aeronáutica Civil del MTC no aprobó durante el plazo correspondiente los informes técnicos Planes Maestros de Desarrollo de los aeropuertos de Tarapoto y Pisco, lo que provoca que las obras se retrasen y que los contribuyentes que residen en ambas ciudades no se vean beneficiados con las nuevas y mejores infraestructuras.
Gabriela Llontop Publicado 4:17 pm, 27 Octubre, 2023

El Perú está en recesión por la desidia de sus autoridades. Un informe de la Contraloría General de la República reveló que los aeropuertos de Tarapoto, en la región San Martín, y Pisco, en la región Ica, presentaron a tiempo sus Planes de Desarrollo de Proyecto en 2014 y 2015, respectivamente, pero la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó dichos documentos tres años más tarde del plazo establecido. Es importante mencionar que el costo de la elaboración de estos expedientes técnicos fue de US$ 19,039,416 (Tarapoto) y US$ 7,841,063 (Pisco).

Asimismo, la entidad identificó que tampoco se ha ejecutado la nueva torre del control del aeródromo de Pisco dentro del límite de tiempo dispuesto en el contrato, pese a que ya pasaron 5 años desde que se aprobó el PMC (materiales de cambio de fase) actualizado y vigente del referido proyecto. Estas situaciones adversas identificadas por el órgano contralor ponen en grave peligro la ejecución de ambos proyectos y, sobre todo, evita que los contribuyentes que residen en ambas ciudades se vean beneficiados con nueva infraestructura.

Es preciso mencionar que el “Plan Maestro de Desarrollo” es un documento que el concesionario presenta a la entidad responsable dentro de los primeros 24 meses de la firma del contrato. Como este plazo se excedió, tal y como se verificó en las visitas realizadas por los inspectores en septiembre de este año, es posible que la inversión pública de ambos proyectos se encuentre en riesgo, pues no se estarían cumpliendo con los tiempos establecidos para culminar la obra ni con las metas proyectadas al momento de suscribir el acuerdo contractual.

El inicio de la construcción de los aeródromos está programado para 2026 con proyección a culminar con las actividades correspondientes en 2031. El costo de la ejecución de pórticos, vías de acceso, playa de estacionamiento vehicular, nuevo terminal de pasajeros, calle de rodaje, entre otros en terminal aéreo de la ciudad de Tarapoto es de US$ 360,866,249, mientras que el monto de las obras programadas en Pisco es de US$ 177,465,658.

Para evitar que el dinero destinado a estos proyectos se pierda y que la ciudadanía no tenga  los beneficios de contar con nuevas y mejores infraestructuras aéreas, la Contraloría remitió el informe ante la Dirección de Programas y Proyectos en Transportes del MTC, a la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC y al Presidente de Directorio de CORPAC con la finalidad de que asuman la responsabilidad por el hecho y fiscalicen adecuadamente los procesos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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