Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Perú en recesión: estas son las medidas que tomó el gobierno para reactivar la economía

Para reactivar la economía nacional, el Ejecutivo aplica una serie de medidas enfocadas en sectores como agricultura, textil, minería y construcción. El miembro del directorio del Banco Central de Reserva, Diego Macera, advierte que “nadie crece si no sabe a dónde va y el Perú hoy está perdido”.
Gabriela Llontop Publicado 2:28 pm, 24 Octubre, 2023

Perú atraviesa por el momento más crítico a nivel económico desde hace 25 años. Con la caída de 0.63% en Producto Bruto Interno (PBI), en agosto de 2023, y el menor nivel productivo de los principales sectores económicos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el país se encuentra en recesión. Esta situación económica no es reciente y,  por el contrario, es consecuencia directa de una serie de acciones que se tomó en el gobierno de Pedro Castillo e, incluso, desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2020.

Pese a las negativas expectativas de crecimiento, el presidente del Instituto Peruano de Economía y miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Diego Macera, aseguró que el Perú aún mantiene su “fortaleza macroeconómica” y se prevé un incremento de hasta el 2% del PBI para 2024. Pese a ello, reconoció que las proyecciones del año anterior no fueron realistas en relación con la caída de la actividad productiva. “Nadie crece si no sabe a dónde va y el Perú hoy está perdido”, sentenció.

PAQUETE DE MEDIDAS

Para reactivar la economía nacional, el titular del MEF, Alex Contreras, adelantó en una conferencia de prensa que el Ejecutivo alista un paquete de medidas que impulsarán el crecimiento productivo de sectores estratégicos:

  • Agroexportación: Se evaluarán medidas que permitan mejorar la producción agropecuaria y los volúmenes de exportación a socios estratégicos en el extranjero como Estados Unidos y China. Actualmente, se encuentra el programa “Con Punche Perú” que, para la Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP), no surte el efecto deseado tomando en cuenta que el sector representa, directa e indirectamente, hasta el 11% del PBI nacional y el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA).
  • Manufactura: Ante la caída de -11.5% durante el segundo trimestre del año, el gobierno espera que la Comisión de Economía del Congreso apruebe un proyecto de ley presentado en junio último, el cual ofrece un régimen especial de depreciación de maquinaria y herramientas, un crédito tributario de 20% de la reinversión de utilidades anuales y la deducción adicional de 30%, 50% o hasta 70% por la contratación de nuevos trabajadores siempre y cuando estén sujetos al régimen general del Impuesto a la Renta o al régimen MYPE tributaria. Se espera replicar estos beneficios para el sector agropecuario.
  • Construcción: La cartera de proyectos de inversión del sector se verá impulsada por el gobierno a través del programa de créditos Impulso MiPerú, el cual ya invirtió S/3,600 millones de un total de S/5,000 millones.
  • Minería: Pese a que no se han anunciado medidas concretas en relación a la extracción de minerales, se espera que el Ejecutivo tome acción y continúe impulsado la cartera de proyectos mineros a nivel nacional. Tal y como mencionó el exministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, se debe aprovechar los altos niveles de cobre que el Perú extrae para inyectar recursos en proyectos de generación de energía eléctrica.
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA