Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Inclusión financiera en Perú: el 42% de peruanos no tiene una cuenta en alguna entidad bancaria

Sólo el 58.6% de peruanos aseguró contar con una cuenta de ahorro o plazo fijo en alguna entidad financiera. Del porcentaje de connacionales que no se encuentra inscrito en el sistema financiero peruano, el 5.3% comentó que evitarlo debido a que no confía en bancos o cooperativas de ahorro, mientras que el 87% mencionó que no cuenta con suficientes ingresos.
Gabriela Llontop Publicado 6:58 pm, 13 Octubre, 2023

El acceso al sistema financiero no es solo un derecho con el que cuentan todos los peruanos, sino que es un mecanismo sumamente importante que impulsa el crecimiento y desarrollo del país. Pese a ello, el 42% de peruanos aún no tiene una cuenta bancaria en alguna entidad financiera del Perú, según información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). El mayor porcentaje de personas con una cuenta de ahorro o plazo fijo se concentra en el área urbana (63%), mientras que el 38.4% residen en zonas rurales.

Del total de la población que aseguró contar con una cuenta en alguna entidad financiera, el 57.5% comentó que cuenta con una tarjeta de débito para cuentas de ahorro o cuenta sueldo. En cambio, el 5.1% aseveró contar con cuentas corrientes o a plazo fijo. A nivel nacional, el mayor porcentaje de personas que pertenecen al sistema son aquellos que tienen entre 30 y 44 años (63.7%). El 62.4% son personas entre los 18 y 29 años, mientras que el 51.8% son mayores de 51 años.

Entre los grados de instrucción, el 86% de compatriotas encuestados aseguró contar con educación superior universitaria, mientras que el 75.8% admitió contar con educación superior técnica. El 50.6% sólo tiene secundaria y el 33.6% únicamente cursó el nivel primario de la educación básica regular.

Entre los motivos que dieron los peruanos que no se encuentran dentro del sistema financiero se encuentra la desconfianza en bancos, cajas o cooperativas de crédito y el bajo nivel de ingresos por familia en el país. El 87% afirmó no contar con fondos suficientes como para abrir una cuenta de ahorro y el 5.3% prefiere ahorrar su dinero en casa.

Respecto a las expectativas de ahorro y crédito en el Perú, el 18.8% de nuestros connacionales aseguró tener un fondo de ahorro, mientras que el 3.8% refirió haber recibido un préstamo o haber prestado dinero. El 78.1% no ahorró ni prestó dinero fuera del sistema financiero.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA