Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Otra arbitrariedad de la Municipalidad de Miraflores: alcalde paralizó obra inmobiliaria sin ninguna justificación legal

Miraflores emitió en julio del 2023 la ordenanza 610 con la que se autofacultó a paralizar obras de edificaciones de manera arbitraria afectando el trabajo de cientos de obreros, a la empresa privada y a los ciudadanos que con mucho esfuerzo compraron un inmueble.
Redacción Vigilante Publicado 3:03 pm, 5 Octubre, 2023

El 7 de julio, la Municipalidad de Miraflores emitió la ordenanza 610 que dispone medidas complementarias para la evaluación de expedientes de obras privadas con informe técnico favorable emitido por revisores urbanos, con la que estaría autofacultándose el permiso para paralizar obras de edificaciones de manera arbitraria afectando el trabajo de cientos de obreros, a la empresa privada y a los 155 ciudadanos que con mucho esfuerzo compraron un inmueble.

¿De qué va la ordenanza? Se permitió que la Sub gerencia de Licencias de Edificaciones Privadas fiscalice el 100% de los Informes Técnicos Favorables emitidos únicamente por los revisores urbanos. En esa línea, si encuentran “observaciones, o la falta de cumplimiento de la normatividad municipal y/o nacional aplicable, se solicite de inmediato al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la nulidad de oficio del Informe Técnico Favorable; y, en forma paralela, se emita el acto administrativo correspondiente, suspendiendo la efectividad y ejecutoriedad del mismo como licencia, hasta que dicho Ministerio se pronuncie mediante resolución firme respecto del pedido de nulidad”.

Es decir, que la Municipalidad puede paralizar una obra mientras que el Ministerio de Vivienda analiza el tema. Entonces, ¿Qué sucede si el Ministerio señala que las observaciones no son correctas y que la empresa tiene todo en orden? La perdida la afrontan los obreros, sus familias, los clientes que buscan un hogar y la empresa privada. Evidentemente, la Municipalidad se estaría dando potestades que chocan con el estado de derecho y la legalidad. Además, desde el punto de vista empresarial, esta ordenanza calificaría como una barrera  burocrática.

Cabe mencionar que Miraflores se ampara en la reciente sentencia  302/2023 del Tribunal Constitucional sobre vivienda social. Sin embargo, es gran detalle que estaría omitiendo la gestión del alcalde Carlos Canales es que la decisión del TC no es retroactiva. En este punto estaría la otra arbitrariedad municipal, pues si no es retroactiva, la ordenanza debe aplicarse desde julio del 2023 en adelante y no revisando los permisos que se obtuvieron antes y con la normatividad vigente. Este es el caso la Multifamiliar Roosevelt, que obtuvo su permiso años antes de esta ordenanza y con la ordenanza que estaba vigente. Otras inmobiliarias también han sido afectadas por la municipalidad.

Obra paralizada. Obreros protestando.

A pesar de las arbitrariedades plasmadas en la ordenanza, el municipio inició acciones de fiscalización y, entre sus primeras medidas, paralizó el proyecto multifamiliar Roosevelt, de la inmobiliaria V&V. Este hecho generó que cientos de obreros se queden sin trabajo y, por ello, decidieron realizar una serie de protestas afuera del municipio. “Queremos exigir que levanten la paralización de hace varios días. Todos esos días no hemos tenido qué llevar a nuestras casas, no tenemos sustento para las familias. Hemos trabajado 15 meses de manera normal y de pronto vienen y nos paralizan la obra. No entendemos por qué lo han paralizado”, dice uno de los obreros afectados.

Durante el plantón realizado por obreros, Vigilante.pe pudo conversar con un representante de la inmobiliaria V&V quien señaló que están abiertos al diálogo con la municipalidad. “Queremos dialogar para resolver esta situación y que se respete el estado de derecho. El proyecto está en regla y cumplió con toda la normativa vigente en febrero del 2022”, sostuvo.

Por su parte, José Ignacio Beteta, de la Asociación de Contribuyentes del Perú, advirtió que “el alcalde paralizó una obra inmobiliaria sin ninguna justificación legal. Esto que pasa ya es una de varias del alcalde. Lo que estamos escuchando es que a través de sus funcionarios está buscando colaboraciones voluntarias, ‘donaciones’ para la municipalidad; no para hacer obras o proyectos”. “¿No sabe que él llegó a la Municipalidad por un partido de derecha que supuestamente debería estar a favor de la inversión privada y del emprendimiento en vez de bloquearla, obstaculizarla y tratar de destruirlos?”, recordó Beteta.

COMPARTIR NOTICIA