Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

El Niño nos va a golpear duro

A 90 días de terminar el año los gobiernos regionales y locales solo han ejecutado el 43% de su presupuesto para gestión de desastres y emergencias, esto es para prevenir el impacto del Fenómeno El Niño a partir del verano 2024.
Redacción Vigilante Publicado 11:19 am, 4 Octubre, 2023

El Perú estará expuesto a golpes y fenómenos climáticos cada vez más intensos. Ante esto, como en cualquier país desarrollado, el Estado debería planificar, presupuestar, ejecutar y supervisar obras y proyectos que mitiguen su impacto. Hay recursos. La tecnología existe.

Así, el gobierno asignó más de 3,100 millones de soles para la gestión de desastres y emergencias en el 2023, de los cuales el 76% están destinados a inversiones (equipos, maquinarias, activos fijos, diques, defensas ribereñas, etc.). El objetivo: reducir el impacto del Fenómeno El Niño (FEN).

El gobierno nacional tiene el 63% del presupuesto total, seguido de los gobiernos locales con 22% y finalmente gobiernos regionales con 15%. En lo que va del año (al 01 octubre del 2023) el gobierno nacional ha ejecutado el 72.8% del su presupuesto, los gobiernos locales 43.8% y los gobiernos regionales 43.6%.

Estando ya a medio año y con el FEN con un alto nivel de probabilidad de ocurrencia, los niveles de ejecución de los gobiernos subnacioanles son muy bajos. ¿Quiénes pagarán las consecuencias? Los más pobres, los agricultores más pequeños, los emprendedores, la industria, todos aquellos que producen riqueza o la necesitan para vivir. Pero ya sabemos que a muchos funcionarios esto no les interesa. Ellos siguen ganando un sueldo (que sale de nuestros impuestos como contribuyentes) aunque el país se caiga pedazos y no hagan nada al respecto.

A nivel del gobierno nacional, la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios – ARCC es la unidad ejecutora que cuenta con mayor presupuesto (representa el 82% del total del gobierno nacional), ya que es responsable de los proyectos más complejos como protección de riberas y avenidas para prevenir inundaciones, sistemas de drenaje, intervenciones en ríos y cuencas, etc. La ARCC tiene un presupuesto 1 559 millones de soles para prevención y ya ha ejecutado el 80%. Felicitaciones por su trabajo, y esperamos que empuje con su ejemplo a los demás niveles y entidades del gobierno.

De los gobiernos regionales, la región Ica es la que cuenta con más presupuesto (24 % del total) y solo ha ejecutado el 54.2%. Sigue Tumbes con el 18% del total del presupuesto y una ejecución del 32.7%. Llama la atención que a Tumbes se le haya casi quintuplicado el presupuesto (PIA vs. PIM) y solo ha ejecutado el 32.7%. Inaceptable. Las regiones con mayores niveles de ejecución son Loreto (88%), Madre de Dios (73.8%), y Huánuco (71.4%).

*Escrito por Asociación de Contribuyentes del Perú y publicado originalmente en Peru21*.

COMPARTIR NOTICIA