Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Producción pesquera cayó en 60% durante el segundo trimestre del 2023

En Ica se redujo el nivel de desembarque de recursos marinos para el rubro del enlatado en el puerto de Pisco, y en La Libertad por baja captura de anchoveta para uso industrial en el puerto de Chicama.
Adrian Moscoso Publicado 4:59 pm, 29 Septiembre, 2023

La pesca enfrenta un difícil momento. Según el último Informe de la Actividad Productiva Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre de 2023, el sector tuvo un comportamiento negativo de 60,0%, afectado por la pesca marítima y continental.

El resultado también se dio por la escasa captura de anchoveta para uso industrial, principalmente por la suspensión de la primera temporada de pesca 2023 para la zona norte-centro del litoral peruano (en junio), debido a la alta presencia de juveniles y la disminución de anchoveta adulta, asociado a su desplazamiento hacia las profundidades del mar tras los fenómenos climatológicos y cambios de temperaturas de las aguas marinas.

También, se contrajo la pesca continental, sustentado en la menor presencia de recursos en estado fresco (trucha y boquichico) y curado (zúngaro, boquichico y trucha); no obstante, creció el volumen extraído de especies para congelado (trucha).

A nivel regional, en Ica cayó -72,5% influenciado por la nula extracción de anchoveta para consumo humano indirecto en el puerto de Pisco; a su vez, se redujo el nivel de desembarque de recursos marinos para el rubro del enlatado en el puerto de Pisco.

En La Libertad (-52,7%)explicado básicamente por el menor volumen capturado de anchoveta para uso industrial en el puerto de Chicama. Similar acontecimiento se evidenció en Moquegua (-48,6%), Arequipa (-29,4%) y Piura (-6,9%).

En Áncash tuvo -80,3% por la menor extracción de anchoveta para uso industrial en los puertos de Chimbote, Coishco y el efecto base en el puerto de Samanco; de forma similar, bajó la captura de recursos marítimos con destino al rubro de enlatado en el puerto de Chimbote; sin embargo, se expandió la descarga de especies destinadas a congelado en los puertos de Chimbote, Coishco y Samanco.

COMPARTIR NOTICIA