Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Privatizar Petroperú?: estas son las claves para entender el proyecto de ley

La iniciativa busca poner un fin a los constantes salvatajes financieros con recursos del Estado que pueden destinarse a fines más valiosos como salud, educación, carreteras, entre otros. La iniciativa busca atraer inversiones privadas.
Adrian Moscoso Publicado 2:58 pm, 22 Septiembre, 2023

En medio del fracaso operacional Petroperú y de los millones de soles que le cuesta a los contribuyentes mantener a la petrolera estatal, se presentó el proyecto de ley 5977/2023-CR para promover la privatización de Petroperú y mejorar su gobernanza corporativa.

Según los argumentos vertidos en el documento, el proyecto busca impulsar la inyección de capital privado en la empresa y reducir su dependencia de aportes estatales. Cabe recordar la estatal pidió hace unos días un soporte financiero de S/5,570 millones y la garantía de línea de crédito de US$1.000 millones. A ello se suma el apoyo solicitado en 2022, que fue de US$750 millones, totalizando un aproximado de S/12,747 millones. Es decir, tenemos un monto igual al presupuesto que se utilizó en la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2020.

Así, el impulsor del proyecto, Alejandro Cavero de Avanza País, remarcó que se busca poner un fin a los constantes salvatajes financieros con recursos del Estado que pueden destinarse a fines más valiosos como salud, educación, carreteras, obras de saneamiento, entre otros. La iniciativa busca atraer inversiones privadas y fortalecer la gestión corporativa de la empresa estatal.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

Inyección de capital privado: el proyecto propone que Petroperú pueda emitir acciones en el mercado de valores sin restricciones, lo que permitiría la participación del sector privado en la empresa. Si el accionariado se vuelve mayoritariamente privado, Petroperú se regiría por la Ley General de Sociedades.

Reducción de dependencia estatal: Petroperú ha dependido en gran medida de aportes de capital estatal debido a problemas de gestión financiera. La privatización y la llegada de capital privado ayudarían a disminuir esta dependencia, mejorando así su sostenibilidad financiera.

Mejora de la gestión empresarial: En los últimos años, Petroperú ha registrado pérdidas significativas. La colaboración con el sector privado se espera que mejore su salud financiera. Además, el apoyo financiero otorgado a Petroperú en 2022 y solicitado en 2023 se ha equiparado al presupuesto de emergencia sanitaria para COVID-19 en 2020.

Fortalecimiento de la gobernanza corporativa: El proyecto establece la creación de una comisión técnica compuesta por expertos del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Energía y Minas, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el Colegio de Ingenieros del Perú, Proinversión y universidades licenciadas. Esta comisión realizará una evaluación exhaustiva de la gestión de Petroperú y presentará recomendaciones específicas para su mejora en áreas como la gestión financiera, recursos humanos y procesos.

 

COMPARTIR NOTICIA