Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Agropecuario en su peor momento: ¿Qué afectó el crecimiento del sector?

El último informe sobre Producción Nacional presentó una variación negativa de -0.69% para el sector agropecuario. En detalle, la producción agrícola cayó -0.72%, mientras que la producción pecuaria se redujo en -0.64%.
Gabriela Llontop Publicado 11:03 am, 21 Septiembre, 2023

Durante el segundo trimestre del 2023, el rubro agropecuario se contrajo en 5.7% debido a la menor producción de papa, arroz cáscara, aceituna, maíz amiláceo, cacao, ave, huevos y leche fresca, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto se debe a las extraordinarias condiciones climatológicas e, incluso, la gripe aviar que afectó a gran parte de los animales en galpones. Los departamentos más golpeados fueron Puno (-33.6%), Tacna (-24.5%), Cusco (-8.6%) y Cajamarca (-7.2%).

En detalle, según el último informe sobre Producción Nacional, en julio de este año la situación en el sector no mejoró, sino que, por el contrario, presentó una variación negativa de -0.69%. En tanto, la producción agrícola cayó -0.72%, mientras que la producción pecuaria se redujo en -0.64%.

Estas cifras jugaron a favor para que el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sea severo en sus declaraciones. “Es un año muy malo para la agricultura, el peor en los últimos 26 años”, afirmó. El funcionario informó el recorte de las proyecciones de crecimiento del sector agrícola, que pasó de 0.4% a -2%. Sin lugar a dudas, las bajas expectativas sobre la producción agrícola en el país ponen en grave peligro el consumo interno de alimentos y, a su vez, la exportación de materias primas al exterior.

FACTORES QUE MOTIVAN LA CAÍDA

Esta situación fue advertida por especialistas del sector durante el gobierno de Pedro Castillo, que fracasó en la importación de urea por la falta de capacidad de Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, que no logró concretar cuatro licitaciones de abono químico con diferentes empresas extranjeras debido a las múltiples observaciones efectuadas por la Contraloría a los contratos. La corrupción le restó a la agricultura la posibilidad de reactivarse económicamente.

A ello se sumó las anomalías climatológicas, son uno de los principales factores que impidieron que el desempeño agrícola sea óptimo este 2023. El paso del ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño por las costas peruanas afecta directamente la temperatura del océano y, sobre todo, las zonas de cultivo con altos niveles de humedad.

Asimismo, los conflictos sociales también tienen una cuota de responsabilidad en lo que le viene ocurriendo al sector, debido a que los trabajadores del agro perdieron su capital de inversión ante la falta de transporte terrestre por el bloqueo de carreteras y vías. Sus productos no fueron distribuidos con normalidad, lo cual tampoco generó altos volúmenes de ventas y ganancias.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA