Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿En qué se gasta el presupuesto publico?: 65% se va en gasto corriente

El 26% se utiliza para proyectos de inversión pública: hospitales, colegios, pistas, veredas, etc. Es decir, la mayor parte de los recursos del Estado son utilizados para el pago de personas y no para la construcción de activos e inversiones.
Redacción Vigilante Publicado 1:50 pm, 19 Septiembre, 2023

El presupuesto público aprobado para el 2024 asciende a S/240,806,216,645, es decir, 12% más que el presupuesto aprobado en el 2023. Aumentar el presupuesto suena bien, indica que existen más recursos para ser utilizados al servicio de los peruanos, especialmente de los que más necesitan.

Sin embargo, tenemos que evaluar dos puntos: la ejecución del presupuesto y cómo este se distribuye entre gasto corriente, es decir, el pago al recurso humano  principalmente; y gasto de capital, es decir, en inversiones en activos como colegios, hospitales, agua y desagüe, etc.

El análisis realizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú reveló que el 65% del presupuesto se destina a pagar el gasto corriente: planillas, CAS, consultorías, alquileres, servicios, etc. Mientras que el 26% se utiliza para proyectos de inversión pública: hospitales, colegios, pistas, veredas, etc. En conclusión, la mayor parte de los recursos del Estado son utilizados para el pago de personas y no para la construcción de activos e inversiones.

EFICIENCIA DEL GASTO

Entre 2019 y 2022, la ejecución del presupuesto, en promedio, fue de 86.2%, pero estos gastos también presenta diferencias en su eficiencia. La ejecución en gasto corriente es, en promedio, 92.5%; mientras que la ejecución del gasto de capital bordea tan solo el 66.7%. Es decir, el 33.3% de los recursos destinados a construir colegios, hospitales, viviendas, etc. no se ejecuta por una mala gestión.

Entonces, ¿el Estado necesita más recursos o lo que necesita es gestionarlos mejor? Recordemos que estos recursos son generados a partir de los impuestos que pagamos todos los peruanos. Prácticamente, estamos manteniendo la burocracia y no estamos invirtiendo en proyectos que nos ayuden a desarrollarnos como país y reducir la pobreza.

COMPARTIR NOTICIA